Economía Incremento de insumos

Panaderías no trasladan todas las subas al pan para no afectar las ventas

El precio de la harina se triplicó y genera grandes subas. "No se puede trasladar todo el costo, porque de lo contrario la gente no puede comprar", afirmaron desde la Federación Industriales, Panaderos y Afines de Entre Ríos (Fipaer).
A pesar de contar con tan sólo cuatro ingredientes básicos (harina, levadura, sal y agua), son miles las variantes que se han desarrollado y alimentan al mundo entero.
Si de consumo se trata, hay que mencionar a Turquía, que lidera el ranking mundial, con un consumo de pan de 132 kg anuales por habitante.
En América latina el primer puesto se lo lleva Chile con 86 kg anuales por habitante, seguido por la Argentina, que ronda los 72 kg de pan anual per cápita. A pesar de las campañas de concientización en cuanto a la salud, el pan blanco sigue siendo el elegido por los argentinos.
Sucursales
Presente en las cuatro comidas del día, el pan es el símbolo de la alimentación y un producto requerido, en forma sostenida por los clientes, aún en épocas de crisis. Quizás eso explique la gran cantidad de locales de venta de panificación que hay en la ciudad, ya que en algunos lugares hay más de uno por cuadra.
"En parte es así, pero generalmente son locales que funcionan como sucursales de panaderías que ya existen", señaló el presidente de la Federación Industriales, Panaderos y Afines de Entre Ríos (Fipaer), Dante Cauvet, cuando El Diario le consultó sobre si hay un incremento en la cantidad de negocios.
Comprar menos
"Son estrategias para poder vender más", aclaró luego ya que relativizó la idea de que en épocas de crisis económicas, las ventas de pan no caen.
"Lo que pasa es que lo más común que sucede es que los clientes vienen con la misma cantidad de dinero que antes y, obviamente, compran menos", consideró.

Con respecto al precio de los productos, Cauvet hizo hincapié en la fuerte suba del valor de la bolsa de harina a partir de la devaluación del peso frente al dólar.
"Estaba a 300 pesos la bolsa y ahora está a 1.000", graficó, pero consideró que "el precio de la harina se detuvo e inclusive puede llegar a bajar antes de fin de año".
Aumentos sin traslado
"Una cosa es que el dólar esté a 16 o 17 pesos, y otra es que llegue a 37 o 38. El trigo tiene precio dólar porque se exporta y eso, claro está, incide en el precio de la harina", razonó.
Aún así, Cauvet aclaró que "no se hace un traslado total de esas subas, es decir hay una parte que la absorben las panaderías, sino sería imposible vender. No se puede trasladar todo el costo, porque de lo contrario la gente no puede comprar", afirmó.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS