Economía Actual esquema

Hacienda pronostica una recuperación de la actividad "en forma de V"

La economía argentina mostrará una recuperación "en forma de V" a partir del segundo trimestre de 2019, proyectó este viernes el Ministerio de Hacienda en una carta de intención dirigida al FMI.
En su apartado "perspectivas económicas", el Gobierno sostiene que su actual esquema, "fortalecido tanto en la política fiscal como en la monetaria tenga implicancias para el crecimiento económico en los próximos meses".

Así, a pesar de que Hacienda espera que "el crecimiento económico trimestre a trimestre sea negativo" hasta el primer trimestre de 2019, "el restablecimiento de la estabilidad macroeconómica y la trayectoria descendente más rápida de nuestra relación deuda-PBI restaurarán la confianza y eventualmente resultará en una recuperación en forma de V a partir del segundo trimestre de 2019".

"Esta aceleración del crecimiento también se verá respaldada por un fuerte repunte de la producción agrícola ya que el sector agrícola se recupera de la dañina sequía de este año", remarca la cartera que conduce Nicolás Dujovne.

En ese marco, el Gobierno proyecta que "el crecimiento se contraiga entre 2 y 3 por ciento en 2018 y entre 0,5 y 2 por ciento en 2019", mayor al proyectado previamente. Pero, "el crecimiento se recuperará a 8,5 por ciento interanual en el cuarto trimestre de 2019".

"Durante 2019 también habrá un viraje en de la demanda desde el consumo interno y la inversión hacia una recuperación liderada por las exportaciones. El nivel competitivo del tipo de cambio real, que impulsará las exportaciones y comprimirá las importaciones, facilitará este cambio en la balanza comercial de un déficit de 0,9 por ciento del PBI en 2018 a un superávit comercial en 2019 de 1,2 por ciento del PBI", afirma Hacienda.

De manera similar, destacó que "el déficit en cuenta corriente se reducirá en más de la mitad para terminar en 2019 entre 0,5 y 1,5 por ciento del PBI".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS