Economía Menos recaudación

La recesión empezó a impactar en recaudación de provincias

Los niveles de recaudación de las provincias comenzaron a registrar el impacto de la recesión, según un estudio del instituto Ieral de la Fundación Mediterránea.
Las economistas Vanessa Toselli y Lucía Iglesias, autoras del informe, aclararon que "de todos modos, en el acumulado del año son gran mayoría las jurisdicciones que lograron mejoras en términos reales de la recaudación propia".

Neuquén lidera el ranking, con un incremento de 28,9% interanual en los ingresos generados por los tributos provinciales, seguida de Salta (19,8%) y Tierra del Fuego (13,8%).

En el otro extremo, experimentan una moderada caída en términos reales las provincias de Santa Fe (-0,2%), Mendoza (-0,9%) y Buenos Aires (-1,9%).

"Con datos provistos por fuentes oficiales de las provincias argentinas, fue posible hacer una comparación de la evolución de la recaudación tributaria propia en lo que va del año, indicando en cada caso el último mes con datos disponibles de 2018, para el cual se efectúa la comparación", señalaron las economistas.

Se consideraron 17 de 24 provincias, ya que son las únicas con información actualizada en este indicador.

"Los recursos tributarios provinciales totales, compuestos principalmente por los cuatro impuestos comunes a todas las provincias argentinas que, en orden de importancia se enumeran como sigue: Ingresos Brutos, Sellos, Inmobiliario y Automotor, muestran un buen desempeño en lo que va del año", dijeron.

Destacaron que sólo la provincia de Buenos Aires y Mendoza vieron caer su recaudación en términos reales: -1,9% (en el acumulado a agosto) y -0,9% (en el acumulado a septiembre) interanual, respectivamente.

"Debe destacarse el desempeño de la provincia de Neuquén y Salta: ambas evidenciaron el mayor crecimiento en términos reales observado entre las provincias argentinas en lo que va del año", manifestaron.

La suba fue del 31,6% en Neuquén (en el acumulado a septiembre) y 30% en Salta (en el acumulado a agosto), mientras que el resto de las provincias se ubican en torno a la mitad -o menos- de esa cifra.

"Dicho aumento en la recaudación del impuesto sobre los ingresos brutos se explica por el incremento en gran magnitud de las alícuotas del tributo que ocurrió en esas provincias entre 2017 y 2018", precisaron en el reporte.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS