Economía Ante legisladores nacionales

La Bancaria inició gestiones para evitar la "descapitalización" del Banco Nación

La Asociación Bancaria se mostró preocupada por la intención del Poder Ejecutivo Nacional de descapitalizar al Banco de la Nación Argentina (BNA) mediante la transferencia de 15 mil millones de pesos de sus utilidades al Tesoro Nacional.
El propósito puede leerse en el artículo 118 del proyecto de presupuesto que en los próximos días empezará a tratar el Congreso de la Nación.

"Para frenar esta avanzada que representa un paso más en el progresivo vaciamiento de esta institución rectora del mercado financiero nacional, nuestro sindicato está promoviendo una serie de diálogos y encuentros con los jefes de bloques de las Cámaras de Senadores y de Diputados de la Nación", se indicó.

"Advertimos que esta nueva transferencia que se pretende establecer se sumaría a la que el Banco Nación ya se halla legalmente obligado a hacer y que representa el 20 por ciento de sus utilidades netas anuales. El daño entonces de esta quita de recursos pondría a la entidad al borde del cumplimiento de sus funciones", señalaron desde la Bancaria, al tiempo que alertaron que "la privatización y extranjerización de la banca en el marco de un amplio proceso de desregulación del mercado financiero del país viene siendo denunciada desde hace meses por la Asociación Bancaria, y por eso le pedimos a nuestros legisladores, y por supuesto a los representantes entrerrianos en el Congreso, que no lo aprueben, que lo objeten y que sepan que el Nación, de capital enteramente estatal, es una institución imprescindible para el país".

"A los Senadores y Diputados les decimos que de su voto depende restringir aún más el potencial del banco oficial o resguardar esta institución históricamente vinculada al desarrollo y la producción nacional. Viene al caso recordar que el Banco de la Nación Argentina ya se vio obligado a disminuir los créditos que otorga a los sectores productivos y además, al salir a competir junto al Banco Central en el mercado de cambios, comprometió sus tenencias en moneda extranjera", destacaron.

Sergio Omar Palazzo, secretario general del gremio, expresó que "es evidente que desde la Administración Nacional no se está valorando debidamente a esa gran entidad la cual requiere tan solo que, en vez de dañarla, se le brinden las condiciones adecuadas para su buen funcionamiento y crecimiento".

Finalmente desde La Bancaria, solicitaron a los legisladores nacionales que rechacen el artículo 118 del proyecto de presupuesto 2019.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS