Economía Subas de precios

La inflación de 2018 podría terminar entre 47 y 48%, según estimación privada

La consultora Ecolatina señaló que la inflación de octubre se ubicaría en torno del 5%. Advierte que "la suba de precios regulados seguirá siendo elevada producto del traslado del salto cambiario pendiente".
La inflación de 2018 podría terminar entre 47 y 48%, informó la consultora Ecolatina después de conocerse que el índice de precios al consumidor (IPC) de septiembre cerró en 6,5%. Según la consultora la inflación de octubre se ubicaría en torno del 5%.

"Los relevamientos datos de la primera quincena del corriente mes del IPC del Gran Buenos Aires Ecolatina son consistentes con una suba de precios de 5% para octubre de 2018", estimó.

Y, sostuvo que "en un escenario optimista, la suba de precios rondaría 3% mensual en el último bimestre del año, por lo que a pesar de la profundización de la recesión, la inflación tardaría en desacelerarse, acumulando 11% en el cuarto trimestre del año".

"Como resultado, el IPC Nacional entre 47% y 48% subiría en 2018; muy cerca del 50%", añadió. Para los meses próximos, Ecolatina prevé que "en principio, las demandas de recomposición salariales por parte de los trabajadores, producto de la aceleración inflacionaria, vienen contenidas".

En ese sentido, remarcó que con "excepción de los empleados de comercio, bancarios y metalúrgicos no se observa todavía una re apertura generalizada de paritarias que eleve significativamente el costo laboral antes de fin de año".

Por otro lado, apuntó que "si el tipo de cambio se pega a la banda inferior (se mantiene por debajo de 40 pesos por dólar hasta fin de año), las presiones inflacionarias serán menores, dando lugar a un fin de año más calmo en materia de precios".

Por último, "la suba de precios regulados seguirá siendo elevada producto del traslado del salto cambiario pendiente y la necesidad de reducir subsidios para que lograr que el Estado Nacional cumpla la ambiciosa meta de equilibrio fiscal primario en 2019", concluyó.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS