Economía El debate en El Ventilador

La falta de vivienda: Qué nos depara la nueva ley de alquileres

La falta de vivienda propia afecta en el país a por lo menos tres millones de familias y se calcula que en promedio un trabajador deja casi el 50% de su salario en el alquiler de un lugar para vivir. El debate en El Ventilador.
Desde hace años, principalmente por el impulso de los inquilinos organizados, se empezó a debatir en el Congreso una nueva ley de alquileres, una norma que proteja a quienes alquilan, regule los montos de los contratos, le dé previsibilidad y ponga orden en un mercado que según denuncian, tiene mucho de abuso e ilegalidad.

Por esa vereda avanzó a la Cámara de Diputados que se prepara para tratar este proyecto que contempla, entre otros puntos, regular la actualización semestral con un valor que resultará de un promedio entre la inflación y el Coeficiente de Variación Salarial medidos por el Indec.

Se definió además que los contratos pasen de dos a tres años como mínimo con posibilidad de renovación. Además, que las garantías que actualmente son un inmueble, también puedan ser un Aval Bancario, un Seguro de Caución, una Garantía personal del locatario o del fiador como un recibo de sueldo o Garantía de fianza.

Según la letra del proyecto, la comisión a la inmobiliaria será pagada por el dueño del inmueble, no deberá superar el valor de un mes de alquiler; a la vez que se elimina el plazo de seis meses para que el inquilino pueda rescindir el contrato sin causa.

El conductor del programa, Lalo Foncea planteó: "Con voces a favor y en contra, con aristas aún por clarificar y reglamentar, la ley viene a dar una respuesta, tal vez parcial, a una fuerte necesidad de ordenamiento y regulación que se venía repitiendo desde diferentes provincias, cada una con problemáticas distintas pero que entre todas hacen a una cultura del alquiler y a una forma de vivir que puede evidentemente puede corregirse y mejorarse".
"El que alquila queda completamente desprotegido"
La periodista María Waigandt, señaló que "el que alquila queda completamente desprotegido. Debería existir una base que establezca algunos puntos que resguarden a los usuarios".

En ese sentido, consideró que "hay muchos propietarios que especulan. Se convirtió en un negocio decir que uno tiene varias propiedades, que vive de la renta. Pagás un mes 8000 pesos y al siguiente te sube a 11.000 pesos. Eso está pasando ahora. Que la actualización sea anual tiene que ver más con la realidad".
"Existe el alquiler informal"
El periodista Washington Varisco señaló de "de 100 tipos que alquilan, 60 lo hacen de manera informal, sin contrato".

"Yo hablo del arreglo particular que se hace entre el que te alquila la casa y el que va a alquilar", consideró.

Varisco definió que es el seguro de caución: "Si vos como inquilino dejás de pagar, el banco se hace cargo de la plata que vos no pagaste a quien te alquila".
"Todo se traslada finalmente al precio del alquiler"
El periodista Exequiel Flesler indicó que "hay una serie de puntos en el proyecto de ley, que tienen que ver también con la buena voluntad, ya que sumarles tantos o cuales montos a las inmobiliarias o al propietario, los impuestos, el mes de depósito, todo esto se traslada finalmente al precio del alquiler. Sería lo más natural que pase por ese lado el tema. Si uno no tiene donde vivir, tratará de cerrar lo más rápido posible el contrato de alquiler".

Siguiendo el debate planteado en El Ventilador, Flesler entendió que "nadie se desprende de una propiedad para comprar un título público, para empezar a especular en un banco".

Flesler apuntó que el seguro de caución "es un seguro bancario, viabilizado por una entidad comercial. De todas maneras, que los contratos de alquiler no hayan permitido una caución tenía que ver con un atraso en la legislación. Creo que es más positivo de una inmobiliaria cobrarse de una caución, que de un sueldo; es más fácil ejecutarlo".
"Lo que pretende la ley es regular un mercado que hoy es ilegal"
La periodista Claudia Yauck, indicó que "la ley de alquileres que se discute indica todo lo que es gasto fijo de la propiedad corre por cuenta del propietario. La gente que alquila departamento y que hoy le cargan las expensas, es cuestión que tiene que pagar el propietario, al igual que los impuestos, excepto que sean servicios. Por ejemplo el agua corre por cuenta mía pero el impuesto inmobiliario por parte del propietario".

"La ley se da principalmente para proteger a la persona que no tiene casa. Los principales problemas tienen que ver con que, por ejemplo, los estudiantes que vienen del interior no tienen garantes en la ciudad. Tienen que conseguir a alguien con recibo de sueldo que salga de garantes, es muy difícil cumplir con todos los requisitos", agregó.

"Lo que pretende la ley es regular un mercado que hoy es ilegal. Cuando tenés un contrato y no pasa por AFIM, no tenés factura ni comprobante, el contrato es ideal", señaló.
"Quien alquila puede acceder a mejoras en la vivienda sin que haya mayor discusión"
La periodista Luz Alcain apuntó que "habría otra buena noticia que vendría de la mano de esto, si se convierte en ley: Quien alquila puede acceder a mejoras en la vivienda, ante el incumplimiento del propietario, por ejemplo, ante una pérdida de agua, es decir el inquilino lo podrá hacer a costa del propietario sin que haya mayor discusión, si corresponde o no".
"A los contratos el propietario también tendrá que registrarlos en la AFIP"
La periodista Ana Tepsich apuntó: "A las expensas extraordinarias siempre las paga el propietario".

"Para los inquilinos está buenísimo todo esto, pero hoy hablaba con un inmobiliario que me comentaba que para ellos los puntos más importantes tienen que ver con que ahora hay un montón de gastos para los propietarios, puede pasar que la gente no le pague o tener una garantía del inmueble tampoco le va a terminar de gustar al propietario, y las complicaciones se suman con las tasas que se están teniendo ahora: con un inmueble de dos millones de pesos cobra unos 9000 pesos de alquiler para un departamento de tres ambientes y dos dormitorios, le va a convenir vender y poner la plata en el banco", destacó Tepsich.

Asimismo la periodista indicó: "A los contratos, el propietario también tendrá que registrarlos en la AFIP".
"La gente que alquila prefiere vender las casas antes que alquilarlas"
El locutor Alejandro Abero, dijo que "es impresionante como la raíz de este tema tiene que ver con intereses superadores de nuestra propia vida, somos los usuarios. Un propietario de 10 casas decide vender cinco, mete esa plata al banco y a las otras cinco no las alquila porque se le rompen. Ahí se terminó el tema. La prefiere tener parada".

"El que más sufre es el inmobiliario porque no va a tener casas ni usuarios. Va a tener pérdidas porque lo afecta", agregó.
"Hay gente que se está yendo a vivir con los padres y al revés.; se está concentrando todo"
El panelista Mariano Kohan, manifestó que "con esta ley que se debate el que alquila no puede protestar nada del contrato si no está inscripto en AFIP. Acá las leyes son aplicables y las costumbres también siempre y cuando beneficien al poderoso. Lo habitacional es un problema en el país. La Constitución dice que el Estado debe garantizar el techo".

"Durante 12 años tuvimos una política de crecimiento del mercado interno. Jóvenes se iban a vivir solos a muy temprana edad. Hoy estamos en el proceso de la involución. Hay gente que se está yendo a vivir con los padres y al revés. Se está concentrando todo y están vaciándose casas. Este es el momento de esta ley porque no es necesaria", agregó.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS