Economía Subas

El cerdo aumentó casi el doble que los cortes de carne vacuna

Una combinación generada por la sequía y la devaluación, viene provocando aumentos en el precio de los distintos cortes de carne vacuna y más en la de cerdo.
Una combinación generada por la sequía y la devaluación, viene provocando aumentos en el precio de los distintos cortes de carne vacuna y más aún en la de cerdo, el cual se ubicó en septiembre por arriba del 14% respecto de lo registrado en agosto.

Los datos fueron consignados en un trabajo del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), que señaló que el mes pasado los valores de los distintos cortes de carne vacuna mostraron, en promedio, alzas significativas del 8,6%, respecto de agosto y un 39,1% en la comparación anual.

Sin embargo el cerdo aumentó el 14,1 por ciento. En la relación con septiembre de 2017, las alzas fueron del 33,6%.

Al buscar los motivos del alza para la carne vacuna, el economista del Ipcva, Miguel Jairala subrayó que "si bien siempre hubo subas, este fue moderado producto de la salida de hacienda de los campos por la sequía lo que alcanzó para abastecer la demanda".

Esto quiere decir que la sequía dejó una mayor oferta de animales en el otoño que al finalizar produjo un retroceso de la faena en septiembre y por consiguiente un mayor aumento en los valores, supo Campo en Acción.

En ese sentido los datos del Instituto muestran que el precio de la carne de novillitos en Liniers mostró una suba del 11,2%, la novillos mostró 19,1% mientras que la carne de vaquillonas y terneras mostró precios que exhibieron alzas un poco más moderadas, que resultaron de un 8,1%, con respecto a agosto de 2018.

En referencia al cerdo, este producto depende del maíz y soja. El alimento representa el 70% del costo de producción.

Un dato: En los últimos doce meses, la carne vacuna tuvo un precio relativo significativamente inferior del 14,2%, al registrado un año atrás.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS