Economía Plan Nacional de Vivienda

Los principales puntos de los anuncios sobre alquileres y créditos UVA

Macri anunció la puesta en marcha de un conjunto de medidas para reforzar el Plan Nacional de Vivienda. Tope a las cuotas de los créditos UVA, Ley de Alquileres, Procrear, préstamos y más detalles de las iniciativas.
El presidente Mauricio Macri anunció la puesta en marcha de un conjunto de medidas para reforzar el Plan Nacional de Vivienda, que incluye topes a las cuotas de los créditos hipotecarios UVA e iniciativas que faciliten el acceso a los alquileres, con el objetivo de aliviar el déficit habitacional y sostener el empleo en el sector de la construcción. El Jefe de Estado remarcó que la serie de nuevas disposiciones en materia habitacional se hizo "siempre pensando en dar soluciones a todos esos argentinos que quieren tener una casa propia o alquilan, que son muchos".

"Por eso, hemos puesto un tope a los aumentos, para darles previsibilidad, para que estén tranquilos de que la cuota no se va a disparar", subrayó Macri
Los principales puntos
Créditos Hipotecarios UVA

- Se fija un tope a las cuotas mensuales, las cuales no van a superar en más de diez puntos la diferencia entre la inflación y el índice de salarios.


Ley de Alquileres

- Impulsar el proyecto de Ley de Alquileres (tiene media sanción en el Senado).


- La iniciativa prevé que se puedan utilizar garantías bancarias.


- Establece que se podrá actualizar cada seis meses el valor del alquiler en base al coeficiente de variación salarial.


- Prevé que la comisión de la inmobiliaria la pague solo el propietario y aumenta el plazo a tres años en los contratos de alquiler.


ProCreAr

- Nuevo llamado del Plan ProCreAr Casa Propia y Construcción. Se destinarán 10 mil millones de pesos del FGS del ANSES.

- El subsidio no será más de capital, va a estar en la tasa y en el terreno para la construcción.

- Se actualizan los montos máximos para subsidio y crédito del ProCreAr Ahorro Joven.
Mejor Hogar

- Se relanza en coordinación con los créditos ANSES para mejoramiento, ampliación y refacción del hogar.

- Se proyecta dar cerca de medio millón de créditos.

- Se prevén descuentos del 5 por ciento al 20 por ciento en corralones de todo el país para la compra de materiales y productos para el hogar.

- Créditos de hasta 80.000 pesos para jubilados y beneficiaros de AUH.


Facilitar la construcción

- Impulso para desarrolladores vía exenciones en IVA, impuesto a los débitos y créditos, ganancias e ingresos brutos (sujeto a adhesión de las provincias).

- Exención de IVA (vía devolución de crédito fiscal) para proyectos de viviendas de hasta 140.000 UVAs. Busca promover la construcción de 60.000 viviendas con estos beneficios en 4 años.

- Crédito intermedio a desarrolladores contra boleto de compraventa.

- Seguros de caución para que puedan acceder al financiamiento intermedio.

- Licitación de tierra pública (AABE) para la construcción y uso de recursos del FONAVI como fondo de garantía para otorgar crédito a las pymes constructoras provinciales.

- Habilitar al FONAVI a invertir en el fideicomiso de vivienda social.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS