Economía

Vacuna antiaftosa: No subsidiarán a los pequeños productores

El presidente de la Federación de Asociaciones Agropecuarias y Forestales, Adrián Luna Vázquez, recibió la novedad de parte del presidente del SENASA, Ricardo Negri. Buscan alternativas.
Tal como se había anticipado la semana pasada, el arranque de la segunda etapa de vacunación contra la fiebre aftosa llegó con la confirmación por parte del SENASA de que ya no habrá más dosis gratis para los pequeños productores ganaderos. "Este lunes mantuve una conferencia con el presidente del SENASA y me confirmó que la Nación no tiene dinero para efectuar aportes gratuitos", señaló el presidente de la Federación de Asociaciones Agropecuarias y Forestales, Adrián Luna Vázquez, quien por estas horas se encuentra en Buenos Aires gestionando otras alternativas para mantener el status sanitario del rodeo misionero.

La segunda parte de la campaña de vacunación empezó este mes, con un stock de 100 mil dosis sobre un total de 453 mil vacunas requeridas. A partir de la negativa expuesta por el titular del SENASA, Ricardo Negri, los ruralistas locales están evaluando alternativas para comprar los dosis en los laboratorios que las proveen. "Son dos, Biogénesis y ACA (Asociación de Cooperativas Argentinas) y la idea es proponerles el pago con valores (cheques) a 30, 60 y 90 días que es el plazo estimado para la finalización de la campaña. Necesitaríamos en forma más inmediata alrededor de 250 mil vacunas", comentó Luna Vázquez, quien se mostró optimista, ya que en el país se venden unas 50 millones de dosis para inocular al ganado contra la fiebre aftosa y "nuestra necesidad apenas llega al 8% de ese total". Cada dosis tiene un precio de 32,50 pesos, más al arancel. Por lo general, los laboratorios piden la transferencia del pago antes de enviar las vacunas.

En Misiones la tarea de vacunación está a cargo de la Fundación Asuntos Agrarios, la Asociación Ganadera de Comandante Andresito (zona norte), la Asociación Agrícola Ganadera y Forestal de la Zona Sur (zona sur) y la Sociedad Rural de Misiones. Entre el precio de la dosis y el costo operativo (pago al vacunador) inocular a cada bovino tiene un valor final de 65 pesos. "La Fundación vacuna en la zona más expuesta de la frontera con el río Uruguay, también en la zona del Alto Paraná como las localidades de Montecarlo, Eldorado y Puerto Rico", refirió, para luego subrayar que el 85% del rodeo local está integrado por pequeños productores, la mayor parte de ellos con menos de 200 cabeza en sus corrales.

A pesar de que la Nación no subsidiará más a los pequeños productores, Luna Vázquez se mostró optimista y no dudó en afirmar que se mantendrá el status sanitario de la ganadería en Misiones. "Supongamos que en el peor de los casos no logremos financiar la compra a los laboratorios, igual iremos comprando en la medida en que los productores vayan pagando por las 100 mil vacunas que se empezaron a aplicar. Se podrá tardar más tiempo, pero sabemos que es posible mantener el status sanitario; el productor ganadero es muy consciente de la importancia que tiene vacunar a sus animales", finalizó.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS