Economía El debate en El Ventilador

"A fuego lento": cargo extra en las facturas de gas

Usuarios de gas deberán afrontar un cargo extra en sus facturas desde enero y por 24 meses para compensar a las empresas por la devaluación. Para tener una noción más clara de la problemática, El Ventilador, debatió sobre el tema.
En nuestro país, por una decisión del Gobierno nacional, a partir del 1° de enero de 2019 las distribuidoras de gas natural podrán cobrarles a los usuarios un importe "extra" en 24 cuotas mensuales.

El monto, que aún no está claro, serviría para compensar el impacto que tuvo en los costos de las empresas el aumento exponencial del dólar.

Será un pago "para atrás" aplicado al consumo que los usuarios ya hicieron entre abril y septiembre de este año y que además se sumará a los incrementos que el servicio evidenció cercano a un 35 por ciento en lo que va del año.

Ayer el secretario de Energía Javier Iguacel frente a la proliferación de amparos contra el cargo extra, lanzó una advertencia: "si no lo pagamos ahora, lo vamos a pagar en el futuro y en forma mucho peor".

Con esta medida, las empresas pretenden recuperar cerca de 10.000 millones de pesos, que saldrían nada más y nada menos que de los bolsillos de los usuarios.

Mientras tanto... ¿Sabemos cuál es el sustento legal de esta medida? ¿Es factible cobrar con retroactividad consumos que ya fueron abonados? ¿Estamos ante la inminente dolarización de las tarifas? ¿Le corresponde al Gobierno estar del lado de los usuarios?

"Si no se empieza a modificar esos contratos, para septiembre de 2019, los usuarios no vamos a poder pagar el gas"
Luis Garay, Defensor del Pueblo de Paraná, aseveró: "Estamos hablando de que vamos a pagar una deuda que tienen las distribuidoras, no les estamos pagando a otros ciudadanos que tiene que tener más gas, porque la misma situación lo está planteando, el derecho que tenemos todos a tener una vida más digna y más saludable".

"Iguacel también dijo que las tarifas no estaban dolarizadas. La boleta es en pesos, el sueldo también es en pesos, pero el valor de la extracción del gas a boca de pozo, está en dólares. Cuando todavía estaba Aranguren, delante de los defensores, nos planteó que quería que llegue a un precio internacional de 7 dólares, el millón de BTU (unidad de energía); hoy está en cuatro. Ese es un problema entre las empresas, los usuarios no podemos permitir que esté pasando porque incluso están creando un antecedente. La discusión de fondo, de lo que no se está hablando, es el valor en precio de dólar, si esto no se pesifica, si no vamos por esa medida, para empezar a modificar esos contratos, para septiembre del año que viene, si el dólar sigue aumentando, los usuarios no vamos a poder pagar el gas", apuntó el defensor.

Al mismo tiempo, Garay puso relevancia que junto a otros defensores, pidieron audiencia con Enargas. Pasaron el encuentro para la semana que viene, porque dos asociaciones de consumidores interpusieron un amparo y también el Defensor del Pueblo de Tucumán. A partir de allí, vamos a ir a plantear nuestra posición. Lo que presentamos ayer, después de escucharlo a Iguacel, fue un recurso de apelación jerárquico ante el Ministro de Hacienda, pidiendo que deje sin efecto la resolución. Las defensorías están preparando una impugnación personalizada, si es necesario hacer un llamado para que los usuarios presenten en las distribuidoras".

Recordó que hay 44 defensorías en todo el país, "no somos ni un ministerio de Gobierno, ni un frente opositor a una gestión. En mi caso, que estoy desde 2009, he pasado con tres intendentes. No es ver quién tiene la culpa, la realidad es cómo solucionamos esto y hoy la solución es revertir la resolución 20 que no resiste desde el punto legal ninguna defensa".

"Al margen de lo que nos está obligando esta resolución 20, es decir que ahora estamos debatiendo sobre la macroeconomía y dolarización, la realidad es que hoy podemos llegar a a tener producción propia, con superávit, pero el usuario no lo puede a pagar. Es esa la realidad. El salario de la gente que va a la Defensoría, que van con boletas de 3000 o 4000 pesos, es inalcanzable. La realidad nos dice otra cosa, y es lo que no se debate".

"Tenemos costos nacionales que van en contramano del desarrollo de un país"
Alfredo Caíno, Vicepresidente de Apyme, aseveró: "No podemos escapar a un análisis integral de lo que ha sucedido en el país, en este período que nos ha golpeado decididamente. Hoy todos los sectores pymes, primarios y de mayor desarrollo industrial tecnológico, han sido barridos. Hay empresas que estaban creando un crecimiento de la industria electrónica digital, que tuvieron que cerrar, producto de la importación. Es parte de una estrategia de una política actual de gobierno".

"Respecto de la energía, no es tan cierto que esté faltando porque hoy se anunció la exportación de gas a Chile. Le vamos a vender a Metanex, una empresa que cerca de Magallanes, la convierte en etanol y se lo vende a Europa, Asia y Estados Unidos, esto con un beneficio que es igual o mayor a los 10 mil millones que nos están reclamando a los usuarios. Es un saqueo al esfuerzo argentino de trabajo. Las pymes que estamos más relacionadas con el desarrollo y el crecimiento como insumo productivo, con este tipo de situaciones, no tenemos futuro. Hay 7500 empresas que han desaparecido; hay un endeudamiento con la AFIP que ha llegado a casi 300 mil juicios por el no pago por las exigencias que se tienen, además de la situación que se da en el ámbito comercial, con cheques que cada vez son más", aportó.

"El tema de la dolarización que no solo se da en el rubro de la energía, si exportamos carne, esta también se dolariza, porque el precio que pagamos en mostrador termina siendo casi precio internacional. Lo mismo ocurre con el limón, el pan, todos los productos que consumimos, es decir, está dolarizada la economía. Incluso se estuvo especulando si hubo un concepto de desaparición de la moneda nacional, que fue parte del debate de los economistas de `la city`", opinó Caíno.

Asimismo entendió que "lo real es que lo de la boca de pozo no tiene razón de ser: Tenemos costos nacionales de mano de obra, de funcionamiento, tenemos transferencia tecnológica de equipamiento, esto va de contramano al desarrollo de un país. Como Apyme sentimos que debemos terminar con esta jerga de la dolarización. A este problema no lo teníamos hace tres años, había una serie de expectativas para el desarrollo energético que hoy desaparecieron".

"Desde Apyme vamos a cuestionar con el sector, en los términos que será factible, para lo que están trabajando los equipos relacionados con el tema, y esto va a ir de la mano con el resto de los sectores porque si no hay posibilidades de salir adelante. Comparto la preocupación de lo que dijo Iguacel, que si nos ganan en esta, después les vamos a pegar. Parece una chirleada de terror", apuntó Caíno.

En otro sentido, afirmó: "Hemos multiplicado en casi por dos, la exportación de carne. Pero no ha bajado la carne en el país".

"No hay que tomar acciones individuales, sino colectivas"
Fernan Poidomani, de Defensa del Consumidor, indicó que "se les intenta garantizar a las empresas los márgenes de ganancia en dólares. Los pozos están en Argentina, por lo que la extracción se paga con pesos y por eso no hay ninguna razón para que no puedan estar pesificados".

Respecto a los intereses que habría que pagar, explicó: "no solo a partir de ahora debemos dinero, sino que se nos aplica la tasa activa del Banco Nación a diciembre, es decir se nos aplica la más gravosa. Se suma en diciembre el capital histórico de deuda más los intereses y se aplica a 24 cuotas a partir de enero, pero se junta interés con capital y se vuelve a aplicar interés sobre eso. Con la tasa de interés de hoy, del 60%, tenés un 120 solo de la financiación a 24 meses. A eso hay que sumarle el interés que queda del Banco Nación de acá a diciembre. Llevamos tranquilidad a la gente de que esto no está operativo. Será así en la medida en que el Ente Regulador del Gas emita las disposiciones reglamentarias para llevar esto a la práctica".

En ese sentido señaló que "hay que asumir el riesgo empresarial de la actividad, es fácil dedicarse a una actividad que está monopolizada y trasladar el riesgo al usuario, que es la parte más débil. Pudieron haber utilizado un seguro de cambio, pagarlo y hacerse cargo. Cuando Javier Iguacel advierte que si no se respeta el contrato con las productoras `será peor´, está diciendo que en la próxima actualización tarifaria te cargarán lo que perdieron las empresas".

"Las Defensorías del Consumidor intervienen en las relaciones de consumo cuando una empresa incumple la ley. En este caso la particularidad que tenemos es que la empresa cobrando esto está cumpliendo la norma. Lo que hay que hacer no son acciones individuales, sino colectivas impugnando la resolución que es la base del cobro. Nosotros posteriormente analizamos las conductas de la empresa respecto a la norma", finalizó.

"Las sentencias de los amparos que presentamos tendrán efecto en todo el país"
Gabriel Vargas, de la Asociación de Defensa de Consumidores Entrerrianos, manifestó que "hay que esperar una resolución del Ente Regulador que va a aprobar los mecanismos para que el reclamo pueda hacerse efectivo. La carta que anda circulando para presentar con la factura no tiene validez si no está aprobado el procedimiento por el Ente Regulador. Es un reclamo que va a tener una solución en el ente administrativo si se presenta individualmente".

"Por las dificultades que generan estos reclamos es muy fuerte el impulso de las asociaciones de consumidores. Las sentencias de los amparos que presentamos tendrán efecto en todo el país", remarcó.

Para comunicarse con la asociación, explicó que es necesario llamar al 3436225004.

La opinión de los panelistas:
El conductor de El Ventilador, Lalo Foncea apuntó: "Los legisladores también saben de esto. Deberían poner ojo y atención antes de que ocurran situaciones como la de ahora, no dejarlo pasar y cuando el pueblo enardece, salir a cuestionar. Deberían tener otro tipo de actitud".

La periodista Luz Alcain manifestó: "Iguacel te lo dice, `te va a ir peor`". Y en este sentido parafraseó al ministro asegurando "aunque ganes en la justicia, vas a perder, porque igual lo voy a autorizar`".

La periodista Ana Tepsich, apuntó: "Al margen de esta medida (la del gas) con la que no estamos de acuerdo, entiendo que lo de Vaca Muerta. Por lo que he escuchado no vamos a importar, que los proyectos son muy buenos en relación de esto. Con todo lo expuesto, me pregunto ¿todo esto es una falacia?".

La periodista Claudia Yauck, explicó que "hay que ver si el Congreso se pone de acuerdo, porque hace tres meses no sesiona. Hay una propuesta para que se dé marcha atrás con la medida. El radicalismo también presentó una propuesta para que sea el Estado el que ponga esa suma de 100 o 200 millones de pesos, para que no cargue sobre la gente".

El periodista Sebastián Martínez, dijo que "hay empresas que se vieron perjudicadas porque tienen tarifas pesificadas y tienen que pagar costos dolarizados, pero les cobran a los usuarios, como si tuvieran sueldos dolarizados. Se podría haber recurrido a otra medida más creativa".

El panelista Mariano Kohan, señaló que "el gobierno le garantizó a las empresas de gas que iban a cobrar en dólares. Las distribuidoras venden en pesos. El dólar subió 20 pesos en pocos meses y se generó una diferencia. En vez de sentarse a discutir y decirles a las distribuidoras que se arreglen con las petroleras, le tiraron el chivo al consumidor".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS