Economía "Falta de ajuste de precios"

"Crece la pelea" entre autopartistas y terminales por el dólar

La Asociación de Fábricas de Autocomponentes (AFAC) trabaja en la presentación en Defensa de la Competencia de un caso de abuso de posición dominante contra Renault. Es por falta de ajuste de precios por devaluación.
Después de haber intentado negociar con las empresas y de, incluso, recurrir al Gobierno para manifestarle las quejas, las autopartistas nucleadas en la Asociación de Fábricas de Autocomponentes (AFAC) decidieron recurrir a otra instancia para lograr que las terminales ajusten los precios de las piezas al dólar de hoy: la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC).

El director ejecutivo de la entidad, Juan Cantarella, confirmó a El Cronista que desde AFAC están "juntando todos los elementos correspondientes para realizar la presentación del caso ante la CNDC por abuso de posición dominante". La denuncia se hará contra la francesa Renault, que es -a juicio de los autopartistas- "la que peor se comporta" con respecto a este tema, pero el objetivo es que funcione, si prospera, como caso testigo para que todas las terminales renegocien las condiciones con sus proveedores.

Lo que sucede es que los autopartistas tienen contratos largos en el tiempo con las terminales para proveerles de determinada pieza para la producción de un vehículo - muchas veces realizan inversiones para ese proyecto- y con la brusca devaluación quedaron completamente descalzadas, ya que siguen comprando los insumos y materia prima a precio dólar o directamente importada y luego se dan vuelta y le cobran a la terminal el precio, en pesos, acordado. Algunas empresas fueron ajustando los valores de acuerdo a los costos de sus proveedores; otras actualizan algo y otras, como el caso de Renault, quedaron muy atrás, argumentan los autopartistas.
Encuesta
Un relevamiento realizado por la cámara entre una treintena de autopartistas que le venden a Renault indicó que la terminal reconocía, a mediados de julio, un dólar en torno a $ 20, cuando la divisa ya cotizaba por encima de 30. Hoy el dólar ronda los $ 40 y desde la entidad afirmaron que "algo reconocieron, pero siempre van atrás". Los comentarios de estos proveedores respecto del comportamiento de la empresa fueron variados: desde "no reconoce el retroactivo y demora la negociación arrancando con propuestas absurdas", hasta "siempre encuentran razones para no actualizar precios; lamentablemente, la única manera es parando entregas"; "imposible continuar invirtiendo para esta empresa"; "totalmente abusivo, no dan explicación de por qué no reconocen precios y genera un grave perjuicio económico", entre otros.

Cronista.com.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS