Economía Principales creadoras de empleo

"Necesitamos 300.000 nuevas pymes para bajar el desempleo", dice el Gobierno

El secretario de la Pequeña y Mediana Empresa de la Nación, Mariano Mayer, precisó que "en los últimos cinco años la creación de empresas vino decayendo junto con la caída y el estancamiento del empleo en el sector privado".
El secretario de la Pequeña y Mediana Empresa de la Nación, Mariano Mayer, consideró hoy que "la única forma de bajar la pobreza es generar empleo en el sector privado", y remarcó que para ello "se necesitan 300.000 nuevas pymes en todo el país".
"Nos vamos acercando a ese objetivo y las pymes representan un rol fundamental porque son las principales creadoras de empleo, y de empleo nuevo. No solo es importante que las pymes existentes crezcan, sino que necesitamos más pymes", enfatizó.

El funcionario sostuvo que "Argentina tiene un problema de densidad empresarial", porque indicó que "hay pocas pymes per cápita concentradas en pocas provincias".
Además, remarcó que "hay una baja natalidad de empresas", y precisó que "en los últimos cinco años la creación de empresas vino decayendo junto con la caída y el estancamiento del empleo en el sector privado".
"Necesitamos 300.000 pymes nuevas en todo el país. El emprendedorismo no es un tema de moda ni una cuestión simpática, sino necesaria", afirmó Mayer, al disertar en el primer seminario "Bank Pymes", organizado por la revista Bank Magazine.
En ese marco, el funcionario subrayó que "el financiamiento también es una cuenta pendiente gigante, no sólo porque acceden pocas pymes, sino porque el sistema financiero es chico".
"El financiamiento representa el 15% del PBI, es de los más bajos del mundo", y añadió que "de eso es muy poquito lo que le toca a las pymes", añadió.

Por su parte, el ministro de Producción bonaerense, Javier Tizado, indicó que "existe un problema de inclusión financiera" para las pymes, pero remarcó que "también hay un problema económico por falta de competitividad".
"Tenemos un problema de inclusión financiera que tenemos que resolver", indicó Tizado, quien también señaló que "hay un problema económico que tiene que ver con la falta de competitividad que tienen las pymes".
El funcionario bonaerense resaltó también que "estamos ofreciendo líneas muy concretas con tasas de 20% y 24% anual para digitalización y cambio de maquinaria. Y para el sector textil, calzado y de indumentaria, hay préstamos al 20% para capital de trabajo", precisó Tizado.
Asimismo, destacó la política pública provincial de fomento de los parques industriales: precisó que "en la provincia hay 89" de éstos, y afirmó que "son el hábitat natural y más competitivo para que las pymes se instalen".

El ministro remarcó que el programa provincial "Comprá Pyme que promueve y fomenta la comercialización en supermercados de productos elaborados por pymes bonaerenses, mediante el establecimiento de condiciones favorables para las empresas".
En esa línea, precisó que "ya hay 144 pymes inscriptas de 49 municipios diferentes", y añadió que estas empresas colocaron "680 productos en 652 sucursales".
"Con esto se abre la posibilidad de que las pymes puedan comenzar a venderle a las grandes cadenas, cuyas condiciones comerciales y financieras lo hacían inviable", subrayó Tizado.
En tanto, la presidenta del Fondo de Garantías de la provincia de Buenos Aires (Fogaba), Magdalena Aguirre, destacó que el organismo viene trabajando "fuertemente en la inclusión financiera", porque subrayó que "sólo el 30% de las pymes llega al financiamiento en Argentina".
Aguirre precisó que "el 95% de las empresas en Argentina son pyme", y añadió que "en la provincia de Buenos Aires ese porcentaje llega al 97%".
Sin embargo, sostuvo que "siete de cada diez pymes no acceden al financiamiento, no pueden ampliar su línea de producción, no pueden contratar gente ni dinamizar la economía".

Además subrayó que estas pymes "se financian a tasas enormes por afuera del mercado", y afirmó que "ahí es donde el Fogaba tiene mucho por trabajar para incluirlas".
Por último, el subsecretario de Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la Ciudad de Buenos Aires, Nicolás Morelli, comentó que se inició "un proceso para bajar el costo económico de las empresas que no solo pasa por el financiamiento sino también por la digitalización", y puntualizó que "hay premios para las pymes que presenten su proyecto de digitalización".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS