Economía Mercado cambiario

El dólar cedió 39 centavos y anotó su sexta baja para acercarse a $ 38

Sucedió en una rueda donde el Banco Central, ofreció la tasa más baja desde que arrancó con las subastas de Leliq. También impactó Brasil, donde la moneda cayó un 1,5%. El blue, en tanto, cerró estable a $ 38.
El dólar retrocedió 39 centavos este martes a $ 38,19 y anotó su tercera caída consecutiva en bancos y agencias de la city porteña.
Fue en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divida bajó 30 centavos a $ 37,12 en una rueda en la que el Banco Central adjudicó $ 60.108 millones en Letras de Liquidez 'Leliq' a 7 días, con un rendimiento promedio del 72,6%, la tasa más baja desde que arrancó con las licitaciones. El retorno máximo de corte fue de 74% anual.

El dólar terminó a la baja y consagró así la tercera caída consecutiva gracias a que en los minutos finales de la rueda aparecieron dólares del sector financieros que llevaron a la cotización a los niveles mínimos del día. Así, el dólar mayorista cerró 30 centavos abajo, en $ 37,12, mientras que las pizarras se hundieron 39 centavos, a un promedio de $ 38,19 para la venta.
Aunque no registró una tendencia clara, hubo una oferta importante de divisas. En primer lugar, los dólares de los inversores que querían suscribir Letes en moneda estadounidense pero con pesos, a un precio más barato. También hubo más agrodólares disponibles, ya que la operatoria cambiaria se reanudó hoy tras el feriado parcial del lunes en Estados Unidos, y sobre el final, se vieron más dólares financieros que buscaban hacer carry trade.
"El desarme de posiciones y los ingresos provenientes del exterior mantuvieron el predominio en el desarrollo de la jornada y provocaron una nueva baja del tipo de cambio mayorista que sobre el final de hoy se acomodó en los niveles más bajos desde fines de agosto pasado", recordó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.
Si bien seguía influyendo las elecciones en Brasil, por la ventaja que lleva el candidato preferido por el mercado, Jair Bolsonaro, en las mesas de la City opinaban que la licitación de Letes de hoy es lo que empujó al tipo de cambio en la apertura.
"Se está viendo la incidencia de la licitación de Letes en dólares. Como se puede hacer en pesos y se pacta al cierre del tipo de cambio de referencia de hoy, hay algo de oferta pro ese lado, porque algunos inversores tratan de vender sus dólares por arriba del precio y para luego suscribir en pesos a un tipo de cambio más barato", informó Claudio García, operador y apoderado de Oubiña Cambios.

Por su parte, Quintana agregó: "Lejos de los máximos históricos que justificaron el cambio de estrategia oficial, el valor del dólar no parece presentar signos de reacción positiva en el corto plazo como consecuencia no solo de la fuerte restricción monetaria sino además con la complicidad del mejor entorno regional que se tradujo con una apreciación del real en Brasil".
De todas formas, la baja se da con un volumen acotado de negocios, ya que se operaron tan solo u$s 485 millones.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS