Economía Lo anunciarán esta semana

Relanzan los créditos Procrear subsidiados para Comprar vivienda y Construir

Regresa la línea para primera vivienda y construcción sobre lote propio donde el gobierno financia parte del monto. "Se va a trabajar con el Banco Nación y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Anses", adelantaron.
El boom de los créditos hipotecarios modo UVA (en los que el capital adeudado se ajusta a la par de la inflación y por ende, la cuota refleja ese ajuste mes a mes en su monto) le siguió en las últimas semanas una disputa, que gira en qué pasa con la cuota si la inflación supera por varios puntos a la evolución de los salarios, algo que está sucediendo este año. Estos créditos arrancaron en abril de 2016 pero tomaron fuerza en 2017. Y su demanda se frenó abruptamente a partir de abril de este año, cuando estalló la crisis cambiaria que derivó en una fuerte aceleración del índice de precios.
Nuevo sistema
El gobierno estaría por anunciar en los próximos días una cláusula que se gatille cuando la inflación supere en más de 10 puntos porcentuales, la variación del Coeficiente de Variación Salarial.
Según el plan oficial, el cliente podrá solicitar que la parte de la cuota que exceda esa relación se capitalice, es decir, que pase al saldo de deuda. Cuando la relación entre inflación y CVS se normalice, la parte capitalizada vuelve a integrarse a la cuota de cada mes.
Esta discusión se da porque la inflación está corriendo más rápido que las paritarias, y se altera la relación cuota-ingresos. De ahí que hayan empezado a aparecer proyectos de Ley para proteger a los deudores UVA ante el supuesto riesgo de morosidad.
Compra de vivienda
"Vamos a relanzar el Procrear Compra. Aún faltan algunas precisiones pero estamos trabajando para que esta semana lo anuncie el presidente Macri", explicó una fuente de la Casa Rosada. "Procrear Mejor Hogar ya está lanzado. Son créditos Anses para la refacción y mejoramiento de vivienda. Esto es para la construcción sobre lote propio y primera vivienda", agregó.
Esta línea del próximo anuncio apunta a la clase media o personas interesadas en adquirir una vivienda, nueva o usada, hasta un valor de $ 2.600.000 como vivienda única, familiar y de ocupación permanente, con un subsidio de hasta $ 400.000 para familias con hijos y viviendas de menos de $ 1.600.000.
"Se va a trabajar con el Banco Nación y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Anses para que liciten fondos y que los bancos presten en UVA a buena tasa", dijo otra fuente operativa.
Subsidios
Según los datos del último informe al Congreso del jefe de Gabinete, Marcos Peña, durante el 2018 se entregaron 4.966 subsidios de $ 200.000; 6.036 por $ 300.000; y 2.247 ayudas por $ 400.000. El total de Procrear Compra en 2018 fue de 13.249 casos, 14,3% menos que en 2017 cuando fueron 15.464 créditos.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS