Economía Trabajadores piensan en una cooperativa

Este martes se concretaría el pedido de quiebra de Cotagú

El pedido de quiebra por parte Consejo de Administración se realizaría en las próximas horas. En consecuencia más de 30 familias se quedarían sin trabajo. La Cooperativa Tambera de Gualeguaychú tiene más de 50 años en el mercado.
El viernes de la semana pasada ingresó el último camión con leche a la planta de calle Rocamora. El transporte descargó los 1200 litros que llevaba en la cisterna, lo que representa una cifra ínfima para una cooperativa que requiere de 60.000 litros diarios para ser competitiva. La crisis data de varios años pero comenzó a agravarse en las últimas dos temporadas con una marcada baja en la recepción de la materia prima. Los empleados tomaron nota de la situación y ellos mismos decidieron bajarse el sueldo y trabajar menos horas. Posteriormente se abrieron puntos de ventas de leche y derivados, quesos, yogur y postrecitos en distintos puntos de la ciudad, inclusive en la misma planta, pero cada vez arribaba menos materia prima tornándose la situación muy crítica.

La baja de leche comenzó a hacerse cada vez más notoria: Primero 15.000 litros, luego 8.000 y en la última semana 1.200. Los trabajadores indicaron que resultaba "imposible seguir trabajando de esa manera".

Además, contaron que la Cooperativa no tiene dinero para pagar los 1200 litros, además de agotar los insumos básicos. Uno de los empleados comentó que se quedaron sin polietileno, cartón y las bolsas para envasar las barras de queso.

El local de calle Rocamora quedará abierto hasta agotar el stock, y luego cerraría sus puertas en los próximos días.

Hasta el momento, los empleados concurren al lugar de trabajo a los fines de "preservar los bienes de la cooperativa como maquinarías y otros elementos", indicó uno de ellos.

Este martes llegaría a la ciudad un representante del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) para hablar con los trabajadores que piensan en constituir una cooperativa de trabajo. (El Día)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS