Economía

Argentina firmó un acuerdo para transferir tecnología agropecuaria con Qatar

El titular de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, firmó un Memorando de Entendimiento con Qatar para potenciar el comercio bilateral y cooperar con el sector agroindustrial.
El secretario de Gobierno de Agroindustria del Ministerio de Producción y Trabajo, Luis Miguel Etchevehere, firmó un Memorando de Entendimiento (MOU) con el Ministerio de Asuntos Municipales y Ambiente del Estado de Qatar que tiene como objetivo estrechar lazos bilaterales y establecer un marco general de cooperación en los sectores agropecuario y agroindustrial, incluyendo la innovación tecnológica y el desarrollo rural.

"El nivel de comercio con Qatar tiene un alto potencial que aún no hemos profundizado. Este es un primer paso en la dirección correcta para fortalecer el conocimiento mutuo y la confianza", afirmó Etchevehere.

En esa línea, se estableció un amplio abanico de áreas de cooperación, con la capacitación y extensión agrícola; transferencia de tecnología, desarrollo agropecuario; intercambio de información sobre ciencia y tecnología agroindustrial; técnicas y tecnologías post-cosecha para tierras agrícolas.

También se incluyeron esquemas de trabajo sobre biotecnología agropecuaria, investigación y regulación de organismos genéticamente modificados; agroenergía en la agricultura; tratamiento de semillas (mejoramiento genético, certificación y registro); sanidad animal y vegetal, control de alimentos, y análisis de riesgo; cuarentena agrícola y veterinaria; agricultura orgánica y acuicultura.

Se sumaron como áreas de interés mutuo la aplicación de la tecnología de riego, que incluye el uso del riego asociado a la producción de cultivos intensivos y extensivos, el tratamiento y utilización de aguas marginales para riego; y la calidad de los alimentos, incluyendo protocolos de calidad, sistemas de denominación de origen y certificaciones.

Las exportaciones argentinas en 2017 ascendieron a 19 millones de dólares, lo que muestra que hay un gran margen para el crecimiento y la diversificación, considerando el alto nivel de ingreso y el escaso desarrollo de la agricultura de ese país.

En 2017, un 94% del total correspondió al sector agroindustrial, siendo los principales productos exportados cebada (48% del total exportado) y carne aviar (32%). Ese año, nuestras importaciones desde Qatar fueron de 449 millones de dólares (de los cuales US$ 412 millones fueron de gas de petróleo).

"Argentina puede aspirar a acceder a ese mercado con mayor dinamismo y Qatar puede aprovechar la excelente calidad y competitividad de los productos agroindustriales argentinos", explican desde Agroindustria.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS