Economía Por efecto de la súper tasa

El dólar retrocedió casi $ 3,50 en la primera semana con bandas de flotación

El dólar se desplomó un 7,2% en la semana y perforó los $ 39. La divisa había superado los $ 42, pero a fuerza de altas tasas de Leliq, el Banco Central logró que el billete estadounidense volviera a operar por debajo de los $ 39.
El dólar terminó la primera semana del nuevo "Plan Sandleris" con saldo positivo: la divisa retrocedió $ 3,50, un 8,26% promedio, respecto al viernes previo cuando superó los $ 42.
Sin embargo, no fue magia. El Banco Central (BCRA) logró doblegar el precio a fuerza de tasas de Leliq que pasaron del 65 al 74%.

En las tres primeras ruedas de la semana el billete bajó casi 9% y echó por tierra los pronósticos más agoreros que aseguraban que la divisa iba a superar el techo de la zona de intervención, ubicado en los $ 44. El jueves la tensión volvió y el billete avanzó por los coletazos que generó en emergentes la suba de tasas en los bonos a 10 años de EE.UU.
Pero el viernes el billete volvió a la baja y el saldo fue favorable. El dólar mayorista perdió 46 centavos y terminó a $ 37,84, lo que representó una baja de $ 3,40 contra el viernes anterior.
El dólar minorista mostró un comportamiento similar en las pantallas del Banco Nación (BNA), donde perforó los $ 39 y terminó con una caída de 50 centavos a $ 38,70, una pérdida semanal de $ 3,40.
El promedio entre bancos que realiza el Banco Central fijó el precio del billete en los $ 38,91, una baja de 53 centavos contra el jueves y de $ 2,98 en la semana.
El dólar blue se colocó en los $ 38,80. El volumen negociado en el segmento contado fue bajo y alcanzó los u$s 477,616 millones, mientras que en MAE se movieron apenas u$s 0,100 millones.
El BCRA subastó Letras de Liquidez (Leliq) a 7 días por $ 104831 millones con una tasa de corte de 73,314% y una tasa máxima 74,101%. El viernes pasado, la tasa había operado en 65%.
"El corsé monetario funcionó a pleno en el primer tramo de octubre y logró desactivar la presión sobre el dólar haciéndolo retroceder de los máximos históricos que generaron cierta preocupación", señaló en su informe a clientes Gustavo Quintana de PR Cambios.

Explicó que el feriado del lunes en los Estados Unidos "pudo haber activado el anticipo de algunos ingresos desde el exterior, un factor que colaboró para diluir la presión sobre el mercado, que esta semana sorteó con mayor fortuna el incremento de tasas en EE.UU.".
Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios planteó que "el método de mantener dólares en posición a los bancos no le resulta un buen negocio y la estrategia es volcarse a pesos".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS