Economía Para mantener la fuente de trabajo

Crisis en sector metalúrgico: "Se realizan acuerdos con reducción laboral"

Desde junio se realizan acuerdos con reducción laboral para mantener las fuentes de trabajo. En el Parque Industrial de Paraná, "en Nexo, mediante convenio, no trabajan los días viernes", se indicó a Elonce TV.
Este miércoles se conoció que una fábrica del Parque Industrial de Paraná despidió a 26 empleados. Se trata de Longvie. La medida se tomó luego de que en los últimos meses, y frente a la crisis de ventas y del sector, inició un plan de ajuste y reducción laboral que terminó con el despido de trabajadores.

César Omar Migoni, Tesorero de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) puso relevancia, en diálogo con Elonce TV que desde junio "venimos haciendo con las empresas acuerdos entre partes, con las empresas, trabajadores y gremio, para no despedir gente. Al primer acuerdo lo hicimos para junio y julio, con reducción de días de trabajo". "El primer acuerdo realizado en junio era pagar los saldos brutos del 80 % de cada trabajador, con una semana sin trabajar", dijo.

Expresó que este convenio se realiza "con tal de mantener el personal y en los meses de agosto y septiembre, hicimos un acuerdo similar".

"En julio fue lo mismo pero se redujo el sueldo al 75 %. Hasta que llegamos a agosto y septiembre con la misma situación. Hoy se está produciendo un 25 % de lo normal. Longvie de lo normal, que hacía hasta 1000 productos por día, y hoy por hoy, está haciendo 200. Con la gente que hay hoy, no se puede mantener la economía de una empresa", manifestó el dirigente de la UOM. La empresa Longvie "aduce que hay falta de ventas, pero en todas las actividades pasa lo mismo".

"En la planta de Longvie en Paraná se fabrican calefactores, termotanques y estufas. Cocinas se fabrican en Buenos Aires y lavarropas, en Catamarca. En las tres plantas se ha reducido el 10 % del personal", dijo. Hasta el momento, en Longvie Paraná quedan 215 trabajadores, realizando tareas en turnos mañana y tarde.

Asimismo, puntualizó: "Lo que dice la ley es que cuando hay baja producción, poco trabajo, se despide a los que menos carga de familia tiene, es lo primero que se hace y es lo que ocurrió. Son muchachos que tenían entre dos o tres años de antigüedad, y casi todos solteros".

Desde la UOM y la gerencia de Longvie se ha acordado que "la semana que viene, a más tardar, haremos una reunión en donde trataremos de llegar a un acuerdo para poder llegar hasta diciembre. En enero o febrero se verá cómo sigue la situación". Todavía no se ha estipulado el porcentaje y las características del futuro acuerdo: "Eso se tratará la semana que viene con la empresa, para que no se despida más gente".

En tanto, Migoni puntualizó que la situación se repite en otros lugares de la provincia. Citó en ese sentido que actualmente en la empresa Nexo Aberturas "tenemos un acuerdo, los empleados no trabajen los días viernes. Esto ocurre desde octubre. Perciben un porcentaje menor con tal de mantener la fuente laboral". Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS