Economía Mercado cambiario

El dólar cortó una racha de tres ruedas en baja y volvió por encima de los $ 39

La divisa, que había acumulado una baja de más del 8%, llegó a trepar $ 1. El cambio de tendencia fue atribuido a la fuerte suba de tasa en el bono a 10 años de los EE.UU. El BCRA convalidó tasas de hasta el 74% por Leliq.
El dólar cortó hoy con una racha de tres ruedas en baja en las que el billete acumuló una caída de más del 8%. La suba de la tasas en Estados Unidos de ayer golpeó a los emergentes y la Argentina no fue la excepción.
El dólar mayorista, que llegó a sumar $ 1 en la rueda, terminó con un avance de 60 centavos a $ 38,30 pesos en el MULC.
En el mercado minorista, el billete se acomodó en los $ 39,20 en las pantallas del Banco Nación (BNA), aunque llegó a tocar un techo de $ 39,60.

La presión sobre el billete se comprimió tras la subasta de Leliq que realizó el Banco Central (BCRA). La entidad adjudicó $ 97,909 millones a una tasa promedio de corte de 72,831% y una tasa máxima de 74,037%.
En el nuevo esquema de política monetaria que planteó el flamante titular del Central, la tasa fluctúa todos los días. En las primeras tres ruedas tras el debut del plan, la cotización del billete se vio doblegada por la fuerza de la misma.
El dólar blue operaba a $ 38,50. El total operado en contado fue de u$s 459,163 millones, mientras que en futuros MAE se movieron u$s 5,10 millones.
La avance del dólar fue atribuido por los hombres de mercado al efecto que genera sobre los emergentes la suba de la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años en los Estados Unidos, que ayer subió más de 3%, porcentaje en el que no se ubicaba desde hace siete años.

A ello se sumó una mayor demanda. "El dólar quedó barato y el comienzo del mes lo está haciendo avanzar, fue casi un 9% de baja en tres ruedas", explicó otro operador en diálogo con El Cronista.
"Hoy fue más de afuera que otra cosa. Los sueldos han sido destrozados, estimo que entre la suba del dólar más la inflación este mes el balance cambiario del BCRA debería dar caída fuerte de los dólares comprados por la gente", explicó el analista financiero Christian Buteler.

Fernando Camusso de Rafaela Capital opinó que si bien entre "$ 37,50 y $ 40 es un dólar controlado, igual la volatilidad sigue siendo muy alta".
"La disminución de la volatilidad es el primer indicador que nos dice que estamos volviendo a la pax cambiaria. Luego de la tremenda devaluación forzada, el BCRA no debe tener el objetivo de estar en el piso, sino la de amortiguar movimientos bruscos de la divisa", analizó.
Consideró que por ello "no es necesario ni deseable convalidar en licitaciones diarias de Leliq tasas crecientes. Y menos durante mucho tiempo". "Si pones la tasa en 80%, se cae de maduro que la calma del dólar es mentirosa. Sólo pateas la pelota para adelante", advirtió.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS