Economía Proliferación de "mini markets"

Apyme: "El comercio local duplica los empleos que generan las grandes cadenas"

Desde Apyme, opinaron sobre la cantidad de supermercados orientales y "mini markets". "Los que vienen de afuera, no compran en la ciudad, pero tampoco dejan sus impuestos y generan un perjuicio adicional", dijo
Video: Apyme: "Las grandes superficies comerciales nos invaden y no dejan nada en la provincia"
Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), Alfredo Caíno, insistió en que el tema de alimentos debe contar con un control de precios más estricto. "Lo que se debe condicionar es el manejo del precio de los alimentos, que hoy está en manos de 200 empresas", afirmó a Elonce y agregó que "a nivel local, se debe aplicar la ley provincial Nº 9393, que es la que aplica el control a las superficies comerciales que se suman, tales como la cadena DIA, que instalan franquicias con terceros, pero que se puede comprobar que se trata de comercios que tienen un mismo origen", resaltó.
Imponer condiciones
Por otra parte, "en el caso de la comunidad asiática, que no vemos una razón para proscribir a un comercio o a otro, creemos que se tiene que hacer una evaluación seria para establecer, de dónde viene toda esta instalación de tantos supermercados de origen asiáticos, que han ocupado un porcentaje importante del mercado. Lo cual, no está relacionado con otra intención de respetar el espacio que deben tener quienes se dedican a la actividad del supermercadismo locales", afirmó Caino a Elonce y agregó: "debe haber condicionantes que deben establecerse con leyes provinciales, pero también nacionales", remarcó.
No dejan nada y se llevan mucho
Asimismo, el referente de Apyme, sostuvo que "las grandes superficies comerciales, compran naranjas en Israel, traen carne de otros países y de China los productos electrónicos. De esta manera, nos invaden y no dejan a través del Impuesto a los Ingresos Brutos, porque están inscriptos en otros mecanismos de contribución y eso hace que no dejen nada a la provincia, pero sí que se lleven mucho", resumió Caino.

"La ley Nº 9393 (regulación de Grandes Superficies Comerciales) es la que debería mejorarse y poner en ejecución. Como también, los municipios deberían tomar esta ley seriamente, para defender el comercio local y también a los consumidores", sostuvo Caino en diálogo con Elonce y agregó que "el consumidor es el que custodia que los comerciantes locales actuemos con la responsabilidad y las medidas que impone el consumo de alimentos", afirmó.
Evitar competencia desleal
"Los que vienen de afuera y no compran en la ciudad, pero tampoco dejan sus impuestos en las ciudades, generan un perjuicio adicional a otras situaciones, como es la baja en el consumo", afirmó el referente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios.
Según dijo, la entidad a la que pertenece, "se inclina por un Control Social de los productos y de la comercialización. Esa es una manera de volver al comercio local, del barrio o de la despensa, para que tengan Precios Justos y para que el consumidor no sea afectado por una falta de competencia", aseguró Caino a Elonce.
Los puestos de trabajo
Caino recordó que Apyme, realizó un relevamiento "sobre el conteo de la cantidad de puestos de trabajo que se ocupaban en los supermercados locales y minimercados barriales, y duplicaba la cifra que posteriormente, se empleaba con la instalación de las grandes cadenas internacionales que vinieron y están ocupando en este momento", resaltó y sostuvo que "incluso, contratan como terciarizados, mano de obra de otras provincias, que se dedican a la limpieza, por ejemplo", puntualizó Caino.

Finalmente, el referente de Apyme, sostuvo que las cadenas internacionales "son mecanismos de imposición, más que de elección de los consumidores para tener mejores precios y mejores productos", dijo Caino y agregó que "son grandes monstruos que tienen gran capacidad de inversión que logran imponer condiciones por su dimensión comercial", concluyó. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS