Economía Datos

Para Ferreres, la inflación de septiembre fue de 7%

La inflación en 2018 no da tregua. La medición de Orlando Ferreres arrojó en septiembre un alza de precios en el orden del 7%, impulsado por la fuerte devaluación de la moneda de finales del mes de agosto.
De esta manera, la variación acumulada durante este año llegó al 32,9% con un incremento interanual del 38,8%. Por otra parte, la consultora la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual del 8,6%, una suba del 35,6% en la comparación interanual. De acuerdo al relevamiento, la fuerte aceleración de los precios representó la segunda mayor variación desde el año 2002, teniendo en cuenta un aumento del 7,6% en abril de 2016.

Por lo pronto, los rubros que marcaron una mayor incidencia fueron los Alimentos y Bebidas con una variación de 6%, y Transporte y Comunicaciones con 6,1%, explicando el 2,2 p.p. y 0,91 p.p., respectivamente. Sin embargo, hubo rubros que mostraron variaciones superiores al 10%, fueron la Indumentaria (+13,2%) y Equipamiento de los Hogares (+11,5%).

Sin embargo, otro de los hechos que desde Ferreres hicieron foco fue la expansión de la inflación núcleo, que se expandió en 8,6%. En tanto, los bienes y servicios regulados crecieron a un ritmo muy inferior, cercano al 3%.

Por último, desde la consultora señalaron que "la dinámica de la última semana del mes de septiembre muestra que para el mes de octubre los precios en alguna medida se desaceleraron". Sin embargo, dada la cantidad de aumentos ya pactados en muchos de los servicios regulados (como en el gas, los combustibles, las prepagas, etc) y el arrastre que dejó la última medición, difícilmente la inflación sea inferior al 4% mensual.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS