Economía Por el efecto del BCRA

El dólar se desploma 81 centavos y se cotiza por debajo de los $ 40

El billete opera a $ 39,95 en agencias y bancos de la city porteña. Sucede en medio del esquema de bandas de flotación y un día después de la super tasa del 72% ofrecida en la licitación de Leliq. El blue cotiza a $40.
El billete opera a $ 39,95 en agencias y bancos de la city porteña, de acuerdo al promedio de Ámbito. Sucede en medio del esquema de bandas de flotación y un día después de la super tasa del 72% ofrecida en la licitación de Leliq. El blue cotiza a $40. El euro opera a $ 48,33 y el real, a $ 10,27.

Por su parte, el dólar mayorista retrocedía 1 peso en el inicio de la rueda y se vendía así a $ 38,55 en el MULC, luego de haber retrocedido $ 1,70.
En las pantallas del Banco Nacion (BNA), el billete mostraba un comportamiento similar al caer 60 centavos hasta los $ 39,90 y tras perder $ 1,60 en el inicio de la semana
El dólar blue operaba en los $ 40.
El billete retrocede fuerte luego de haber subido hasta superar los $ 42 el pasado.

Si bien en la última rueda de la semana pasada el Banco Central no intervino, ayer fue el debut oficial de "Plan Sandleris", con el que el flamante titular de la autoridad monetaria busca congelar la base monetaria para controlar así el dólar y la inflación.
Entre otras herramientas, el Central licitará todas las tardes Letras de Liquidez (Leliq) a las que solo pueden acceder los bancos para absorber los pesos que hay sueltos en el mercado.
Fuerte caída el lunes
Con la tasa en pesos más alta que se recuerde en los últimos años, el billete comenzó octubre con un desplome de 2,8% ($ 1,2) a $ 40,76. Sucedió en una rueda que marcó el inicio de la flotación entre bandas de entre $ 34 y $ 44 que estableció el Banco Central a partir de la nueva política monetaria anunciada la semana pasada.

El BCRA llevó a cabo una licitación de Letras de Liquidez (Leliq) en la que adjudicó $ 71.060 millones (u$s 1.779 millones) con una tasa promedio de corte de 67,175%, siendo la máxima adjudicada de 71,99%, según indicaron operadores. Asimismo, ventas del Banco Nación en el segmento mayorista durante la rueda ayudaron a bajar la cotización del billete verde.

De esta manera cedió la presión compradora en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa se hundió un 4,1% o $ 1,7 a $ 39,60.
"Esta tasa es la máxima que se llegó a pagar en inversiones en pesos que se recuerda de los últimos años, a fin de desalentar a los compradores de dólares, que, ante la constante suba e inestabilidad de la divisa norteamericana contra la moneda local", remarcó el operador Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS