Economía Se hundió casi 3 %

El dólar retrocedió $1,14 en el debut de las bandas cambiarias del Banco Central

El dólar se hundió 2,8% y cerró la primera rueda de la semana a $ 40,74, en el debut de las bandas de flotación. La divisa descendió $1,14 como consecuencia de la licitación de Leliq. El blue, cayó 80 centavos a $ 40,50.
En la jornada inaugural de las bandas cambiarias impuestas por el Banco Central, el dólar cedió 1,14 pesos con relación al viernes y cotizó a 40,74 pesos.
Según el promedio que elabora el Banco Central, la moneda norteamericana terminó la operatoria a 38,76 pesos comprador y 40,74 vendedor.
En el Banco Nación, la divisa terminó el día a 40,45 pesos y los valores más altos los registraron el HSBC a 41,35 pesos y el Santander, a 41.
Venta de "manos amigas"
El dólar mayorista arrancó la rueda por encima de los $ 41, pero las ventas de las "manos amigas", tal como denomina el mercado a las ventas de bancos oficiales, descomprimieron el precio y el billete. "En especial, hubo una activa participación del Banco Nación en la rueda", aseguraron operadores.

A ello se sumó el anuncio del Banco Central (BCRA) sobre la licitación de Letras de Liquidez (Leliq) a 7 días, a las que solo pueden acceder los bancos. La tasa pasó del 65% del viernes al 67,17%, con una tasa máxima de 71,99% y un monto adjudicado de $ 71.060 millones.
Este combo generó que el billete mayorista bajara $ 1,70, con lo que cerró a $ 39,55 en el MULC.
Menor presión
"La licitación va a sacar parte de todos los pesos que están dando vueltas y eso le quita presión al mercado", remarcó Leonardo Svirsky de Bullmarket Brokers.
En la plaza minorista, el billete mostró un comportamiento similar al perder $ 1,60 en las pantallas del Banco Nacion (BNA), donde terminó a $ 40,50.

Para Pablo Castagna, director de Portfolio Personal "estamos ante un primer paso exitoso del nuevo plan impulsado por Sandleris"
"Un día de calma cambiaria. Las altas tasas y el valor del dólar más cercano de la parte alta de la banda impuesta por el BCRA, hizo que tenga sentido colocar excedente en pesos", analizó.
Y remarcó: "Las tasas las vemos subiendo en el corto plazo para continuar con este proceso de calma cambiaria".
Gustavo Quintana de PR Cambios, coincidió en que "el mercado está mostrando un reacomodamiento por la suba de tasas".
Qué son las Leliq
En su intento por mantener congelada la Base Monetaria, Sandleris aseguró que las Leliq serán la herramienta para llegar a ese objetivo. Las Leliq fueron elegidas precisamente porque son pasivos del BCRA exclusivos para entidades financieras.
La idea era ofrecer a las entidades bancarias una forma de manejar sus necesidades de pesos de corto plazo mediante un instrumento con mercado secundario (es decir, que se puede comprar y vender diariamente). A la autoridad monetaria le sirve para absorber los pesos excedentes en el mercado, y evitar que se vayan al dólar.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS