Economía Más impuestos

Advierten que la presión tributaria en 2019 volvería a ser récord

La presión tributaría en la Argentina volvería a ser récord el año que viene, en especial, debido al aporte de impuestos al comercio exterior, según se desprende del proyecto de ley de Presupuesto 2019.
La iniciativa que impulsa el Poder Ejecutivo nacional en el Congreso con vistas al próximo año "prevé un aumento en la presión tributaria respecto al corriente año", sostuvo el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) en un reporte distribuido a la prensa.

Para el IARAF, con sede en Córdoba, indicó que "el objetivo de alcanzar el equilibrio fiscal primario exige una corrección tanto por el lado del gasto como por el lado de los ingresos" y advirtió que la presión tributaría "volvería a ser récord" en 2019 en la Argentina.

"Teniendo en cuenta que no toda la recaudación de impuestos nacionales queda en la Tesorería nacional, sino que una parte se envía a las jurisdicciones subnacionales por la vía de la coparticipación y otros arreglos y pactos fiscales, puede apreciarse que el próximo año tendrá un incremento de la presión fiscal de los impuestos cobrados nacionalmente equivalente al 1% del PIB, la cual también tiene un sesgo favorable al nivel superior de Gobierno", resaltó el IARAF.

En este sentido, señaló que "el principal aporte al crecimiento de los recursos tributarios viene por el lado de un aumento en los recursos vinculados al comercio exterior".

"Ello es así dado que se ha propuesto un fuerte incremento en los ingresos provenientes de los derechos de exportación, que el año próximo más que duplicarán su valor real (+102,3% interanual) aportando el equivalente a 1,2% del PIB de crecimiento a los ingresos", agregó.

En forma adicional, añadió, "el IVA (neto de Reintegros y Devoluciones) en conjunto con los Derechos de Importación crecerían en términos reales un 0,4% y 9%, respectivamente, y aportarían 0,2 puntos porcentuales (p.p.) del PIB en 2019".

"Se prevén mejoras en la administración tributaria del IVA y se faculta a la AFIP a establecer regímenes de reintegro para consumidores finales destinados a fomentar comportamientos vinculados con la formalización de la economía y el cumplimiento tributario", sostuvo el informe.

A su vez, el impuesto sobre los bienes personales presenta una expansión real estimativa igual al 25,7% con relación a 2018, señaló el IARAF.

También resaltó el informe que "en términos de estructura fiscal, el 2019 implicará un cambio en la política que se verificaba desde el inicio del actual gobierno nacional, consistente en la reducción (muy gradual) de la presión fiscal".

"De hecho, la presión fiscal nacional no solo subirá por primera vez bajo esta administración, sino que quedará un 0,4% del PIB por encima de la del año 2015", subrayó.
Agregó que "esto será responsabilidad del incremento en la presión de los impuestos al comercio exterior por un 1,5% del PIB comparando 2015 versus 2019, ya que los impuestos al trabajo prácticamente mantienen su relevancia respecto al producto, mientras que los impuestos nacionales sobre las rentas y transacciones de bienes y servicios domésticos pierden casi 1 p.p. del PIB".

"En este último caso la caída más grande es la de ganancias, que es compensada por un incremento en el peso del IVA neto de reintegros y devoluciones", completó el IARAF.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS