Economía Para reducir la base monetaria

Las medidas del Banco Central para modificar su política monetaria

Desde octubre aumentarán en 3 puntos porcentuales los encajes bancarios y habilitará el pago de intereses de plazos fijos de forma mensual, en lugar de hacerlo al final de la colocación.
El Banco Central anunció en la noche de este viernes que desde octubre aumentarán en 3 puntos porcentuales los encajes bancarios y habilitará el pago de intereses de plazos fijos de forma mensual, en lugar de hacerlo al final de la colocación.

En un comunicado, la entidad dijo que el objetivo es reforzar el "sesgo contractivo de la política monetaria y adaptar normas al nuevo esquema monetario". "El Banco Central modificó su esquema de política monetaria para implementar una meta de crecimiento nulo de la base monetaria hasta junio de 2019. En dicho marco, resuelve introducir cambios normativos para reforzar el carácter contractivo de su política monetaria y así contribuir al cumplimiento de la meta comprometida", indicó.

Al explicar las medidas, señaló que en primer lugar, como preparación para el desarme de LEBAC de octubre, se aumenta en 3 puntos porcentuales las tasas de exigencia de efectivo mínimo (encajes) para las entidades de mayor tamaño del sistema.

"Este incremento podrá ser integrado con Letras de Liquidez del BCRA (LELIQ) y/o Notas del BCRA (NOBAC). Al tratarse de instrumentos remunerados, esta medida no debería generar una reducción de las tasas pasivas del sistema", señaló.

Con el fin de estimular la captación de nuevos depósitos a plazo fijo por parte de las entidades, el BCRA permite que la totalidad de la exigencia de efectivo mínimo sobre el incremento de dichos depósitos se integre mediante LELIQ y NOBAC. Asimismo, redujo la posición mínima diaria de efectivo mínimo, lo cual permitirá a los bancos participar más activamente en las operaciones de subasta de LELIQ a las que convoque la autoridad monetaria.

Como medida adicional para estimular la captación de depósitos a plazo fijo, se permite a las entidades el pago de intereses con una periodicidad no inferior a 30 días, en lugar del pago íntegramente al final que era el único permitido por la norma anterior.

"Este aumento de las opciones disponibles permitirá a las entidades ofrecer los instrumentos más adecuados a las preferencias del público", explicó el Central.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS