Economía Informe para Expendedores

Sostienen que los precios de combustibles siguen relegados: Habrá nuevas subas

Un informe sobre el mercado de combustibles reveló que los precios siguen relegados en la Argentina, se venden más los productos económicos y la estatal YPF pierde mercado ante sus competidores.
Un informe sobre el mercado de combustibles reveló que los precios siguen relegados en la Argentina, se venden más los productos económicos y la estatal YPF pierde mercado ante sus competidores. Sin embargo, la facturación por ventas de naftas creció $ 4.660 millones en solo dos meses.

El reporte elaborado por Economic Trends para la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (Fecac) aseguró que los precios "no alcanzan valores de equilibrio", a pesar de los sucesivos incrementos en los surtidores. Según el informe, la nafta Premium se encareció 87% desde agosto de 2017, mientras que el Gasoil Grado 3 trepó 81% en ese mismo período.

El Índice de Precios al Consumidor nacional (IPCn) se incrementó 34% de agosto de 2017 a agosto de 2018, lo que significa que el precio promedio del gasoil fue 28,9% más alto que la inflación. La Premium estuvo 29,7 puntos porcentuales por encima.
En el ranking regional, la Argentina ocupa el 8° puesto, pero supo estar tercera. Con el litro de nafta a u$s 0,95, el país fue superado por Paraguay (u$s 1,06), México (u$s 1,09), Perú (u$s 1,11), el Brasil (u$s 1,13), Chile (u$s 1,31) y Uruguay (u$s 1,66).

"Tomando como referencia las relaciones de precios registradas en marzo en Argentina en comparación con los precios en Brasil, Chile y Uruguay, el atraso actual de precios en las naftas se ubicaría entre 18.9% y 29.3%", enfatizó el análisis al que accedió ámbito.com. Operadores estacioneros estimaron que la suba en la Ciudad de Buenos Aires debería rondar entre 10% y 12%.

En el caso del gasoil, la Argentina también estuvo por debajo de la mayoría de los países de la región. En comparación con los precios en Brasil, Chile y Uruguay, el atraso se ubicaría entre 14,3% y 36,3%.
Facturación
En este marco, el estudio de Fecac reveló que agosto pasado el volumen total de ventas al público de combustibles líquidos (gasoil y naftas) disminuyó 0,5% en la comparación interanual, con un aumento del 1,8% en el caso de las naftas y una caída del 3,5% en el gasoil. En tanto, las ventas de GNC se redujeron 7,2%.
Pero como consecuencia de las alzas de precios, la facturación creció. El mes pasado las ventas -sin impuestos- en las estaciones de servicios totalizaron $ 33.092 millones, un 53,7% más que agosto del año anterior.

Desde junio la facturación mensual por ventas de naftas creció $ 4.660 millones por los reiterados ajustes en surtidores. Pasó de $ 13.245 millones a $ 17.906 millones en agosto.

Por último, el trabajo de Economics Trends descubrió una retracción de YPF en el mercado local. En el último mes, la petrolera de mayoría estatal redujo su porción del 56,5% a 52,9%.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS