Economía Última rueda de septiembre

El dólar sin freno: El Central lo dejó flotar y saltó 3,5% hasta cerca de $ 42

La divisa se disparó $ 1,41 a $ 41,94, previo al debut de las bandas de flotación, el sistema acordado con el FMI, que regirá desde el lunes para que opere entre $ 34 y $ 44. Terminó el mes con una suba de casi $ 5.
El dólar se despidió de septiembre con una fuerte suba que lo llevó a marcar un nuevo récord. El Banco Central (BCRA) lo dejó subir y no participó con ventas ni para pisarlo ni para ponerle techo.
Así dejó en claro que el sistema de flotación entre bandas fijas cambiarias de entre $ 34 y $ 44 ya está en marcha, pese a que se había anunciado que comenzaría a funcionar el próximo lunes.
El dólar mayorista saltó $ 1,55 en el MULC y cerró a $ 41,25. En el mercado minorista, el billete mostró un comportamiento similar y escaló hasta los $ 41,94, es decir, una suba de $ 1,41. De esta manera, terminó el mes con una suba de casi $ 5.
En la plaza paralela, el blue aumentaba 50 centavos a $ 41, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño.
Bandas
Guido Sandleris asumió las riendas del Banco Central a mitad de semana, luego de que el pasado martes Luis Caputo presentara su renuncia a la entidad.
Tras anunciar el miércoles el acuerdo con el FMI, el flamante titular de la autoridad monetaria realizó una conferencia de prensa en la que informó la decisión de su gestión de avanzar en un congelamiento de la Base Monetaria para contener la inflación y un sistema de bandas cambiarias entre $ 34 y $ 44.
Tasa Leliq en 65%
El Banco Central (BCRA) conducido por Guido Sandleris ofrece hoy letras Leliq a 7 días, su principal instrumento de regulación de la masa monetaria, al 65% en el mercado interbancario. La letra exclusiva para bancos que reemplaza a la Lebac en la tarea de aspirar pesos del sistema empezó así a moverse de acuerdo con el nuevo esquema monetario en el que el objetivo es mantener en 0% la variación de la cantidad de dinero hasta junio y la tasa se acomoda en consecuencia.
Durante la breve gestión de Luis Caputo en el BCRA la Leliq se transformó en la tasa de referencia de la política monetaria y había quedado fijada en 60%.
Ya rige
Los hombres de mercado consultados por El Cronista, coinciden en que si bien el sistema de bandas cambiarias entraría en "funciones" el próximo lunes, hay señales claras de que el Central ya lo adoptó y lo está dejando moverse hasta ver a donde va.
Las ventas en futuros en las que participó ayer y el miércoles el BCRA responden según los analistas a posiciones "que la entidad tenía y vencían".
La divisa había terminado agosto con una suba de $ 5 en el segmento mayorista y finaliza septiembre casi $ 5 arriba.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS