Economía Informe

Qué es la base monetaria y por qué el BCRA no quiere que crezca

El flamante presidente del Banco Central, Guido Sandleris, definió de qué se trata, y los analistas explicaron pro y contras sobre la decisión de la entidad monetaria.
Base Monetaria fue una de las palabras que más repitió ayer el flamante presidente del Banco Central (BCRA), Guido Sandleris. Fue él mismo quien, haciendo uso de sus conocimientos y dejando de lado los títulos académicos, dio una definición llana y sencilla para que entendieran quienes miraban la conferencia desde sus casas.

"La base monetaria son billetes y monedas en poder del público, más los depósitos de pesos de los bancos en el BCRA", definió.

La propia autoridad monetaria define que la Base Monetaria (BM) "está constituida por el dinero legal en circulación, tanto billetes como monedas, a lo que se suman las reservas de bancos en el BCRA". Agrega además que la BM controlada por el Central y representa su principal vía para controlar la oferta monetaria. Otra vía para definir la base monetaria son los pasivos monetarios del central.

Ayer, Sandleris aseguró que el Gobierno tomará las medidas necesarias para que la base monetaria no crezcas hasta junio del año que viene, en lo que el mercado ve un intento de congelamiento que puede tener efectos recesivos.

"Tomaremos las medidas necesarias para que la base monetaria, es decir la suma del circulante más los depósitos en pesos de los bancos en el Banco Central, crezca cero por ciento términos nominales de acá a junio. Ese es nuestro compromiso", remarcó.
Cuál es el verdadero techo del dólar
Explicó que se eligió la base monetaria "porque es, de los distintos agregados monetarios existentes, el que está más claramente bajo control del Banco Central".

Esta medida implica una importante contracción monetaria para recobrar la estabilidad nominal y reducir las expectativas de inflación. La base venía creciendo 2,2% por mes y ahora el objetivo de la autoridad monetaria es que no crezca.

Según datos al 24 de septiembre, la base monetaria alcanzaba los $ 1.220.541 millones. Llevarla a un crecimiento cero parece ser tarea difícil, si se tiene en cuenta que en el último año creció 36,6% y en lo que va del año 21,9%.
Qué opina el mercado
Consultados por El Cronista, analistas de mercado y economistas coinciden en que manejar la Base Monetaria es la tarea "más mano" a la que puede recurrir el Central para contener la inflación. Confían en que pueda generar una baja de tasa, opinaron sobre el rol que pueden tener los encajes y alertaron sobre efectos colaterales como la suba de la tasa call a un día y la recesión.

Gustavo Neffa, director de Reserch for Traders fue escéptico sobre la posibilidad de que el Central pueda cumplir su promesa de congelar la base monetaria de acá a junio 2019.

"Tengo entendido que en diciembre se revisaría por un nuevo factor contractivo para la actividad económica que se agrega. Además se habla de una posible suba de encajes (es una herramienta que el FMI sigue convalidando) y un dólar al alza porque no va a intervenir hasta que no toque $ 44 y un valor ajustado que se calcula en aumento", detalló.

Alertó que el efecto sobre la economía de una medida de este tipo es "más contractivo y posiblemente secar la plaza de esa manera haría subir las tasas de interés".

"Una Lebac o plazo fijo hasta ayer devengaba un 45% en pesos. Estimo que irán en aumento. Aplaudo que se quiera controlar la base monetaria y que el financiamiento este resuelto para la deuda pero algunas incógnita quedaron, que se resuelven con un esfuerzo fiscal que debería redoblarse", apuntó.

Por su parte, el analista financiero Christian Buteler consideró que lo que el Banco Central está buscando "es que no haya pesos que se puedan ir a los precios o al dólar".

"Entonces te dicen que si queres ir contra el dólar, no vas a poder ir contra el dólar por que no vas a tener con qué. El tema es que tampoco vas a tener pesos para comprar leche y pan. Esto seguramente va a profundizar la recesión", alertó.

Coincidió con Neffa en que puede generar un impulso sobre las tasas ante la falta de pesos. "Va a haber más pelea por los pesos con suba de tasa", graficó.

Y también indicó los encajes como un plan b ante un posible ahorcamiento: "Tienen una leve vía de escape que son los encajes, entonces estimo que la idea va a ser que en caso que la economía necesite más pesos será ir liberando algo de encajes para que ellos abastezcan a la economía. Así, modifican los pesos en la calle sin tocar base monetaria".

Juan José Vázquez, de research de Fondos Cohen quiere crear la sensación que no va a aumentar la base monetaria para que no suba el dólar quiere crear una perspectiva de que el sobrante de Lebac.

"El esquema de bandas móviles condiciona el tema de mantener una tasa nominal alta", planteó y sostuvo que "en el mejor de los casos no hay que descartar que después de unos meses se modifique el ritmo de suba de las bandas y con eso pueda bajar las tasas". "Así como es comentado el plan garantiza tasas en pesos altas", analizó.
Tasa y call
Fernando Camusso de Rafaela Capital planteó que el Gobierno va sobre la base monetaria "ya que es lo que menos le puede costar manejar", lo que no pasaba con metas de inflación. "Ellos están diciendo esto es lo más simple que yo puedo manejar hoy y allí pongo el foco", indicó.

"El problema en general del control de agregados es que en Argentina es cíclica e inestable. Hasta que se ven efectos pasa el tiempo y uno ya tiene la inflación muy alta. Yo quisiera tener un sistema de metas de inflación pero en Argentina no funcionó", lamentó.

Señaló que ahora "ya no hay tiempo" y tienen que recurrir a esto para ver si logran una solución. "El salto fuerte en la base monetaria es compatible con una tasa muy alta que está así por los pesos. Con el nuevo sistema de control de no dejarla crecer a la BM si eso se va logrando van a poder estabilizar la tasa y bajarla", agregó.

"La tasa está fuerte por la corrida, ahora está arriba por los pesos que hay pero debería ir ajustando", analizó.

Camusso alertó que estas restricciones monetarias entre bancos "pueden hacer saltar el call a un día".

Fuente: Cronista.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS