Economía Salarios

Buscan acortar paritarias y reabrir negociaciones: La prueba será Comercio

El plan consiste en adelantar las subas pactadas y concentrarlas en octubre. Ese mes terminaría la vigencia del convenio colectivo, que originalmente debía regir hasta el 31 de marzo próximo y comenzaría a negociarse uno nuevo.
El Gobierno ofrecerá adelantar el cierre de las paritarias de este año y retomar las negociaciones en el último trimestre para compensar el desfasaje que se produjo entre los acuerdos y la inflación acumulada, en particular luego de la devaluación del peso. La prueba piloto será el gremio de Comercio, el de mayor número de representados en la Argentina con más de un millón de trabajadores.

El mecanismo apunta a ordenar el desbarajuste que causaron la depreciación de la moneda y la disparada de los precios de la canasta básica, que se estima superará el 42% en el año. Las paritarias cerradas en el primer cuatrimestre del año lo hicieron en su mayoría en torno del 15% y sólo a partir del segundo semestre comenzaron a firmarse en un valor cercano al 25 por ciento una vez que el gremio de Camioneros plantó ese número como referencia. De hecho el sindicato mercantil, que lidera Armando Cavalieri, fue uno de los primeros en firmar el 15% y en julio pasado le adicionó diez puntos porcentuales.

La clave de la nueva negociación no serán aún los números sino las fechas. Con el último aumento pactado en julio, que debía pagarse en cuotas hasta enero, el plan consiste en adelantar los pagos y concentrarlos en octubre. Ese mes terminaría la vigencia del convenio colectivo, que originalmente debía regir hasta el 31 de marzo próximo (por doce meses) y comenzará a negociarse uno nuevo entre el sindicato y la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la mayor de las cámaras patronales de la actividad.

El primer acuerdo firmado en marzo pasado estipuló una suba del 15% distribuida en un primer pago de 10% en abril y el 5% restante en agosto. Ambos ya fueron saldados. Mientras que el convenio complementario de julio añadió un 3% a partir de octubre, otro tanto en noviembre y el 4% restante a ser pagado con los sueldos de enero. En la Secretaría de Trabajo, que encabeza Horacio Pitrau (segundo de Jorge Triaca, hoy ambos por debajo del ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica) evaluaban junto con el gremio concentrar el 10% restante con los sueldos de octubre y dar por finalizada entonces la vigencia del acuerdo.

De cumplirse esa planificación la mayor paritaria del país terminará con una duración de siete meses. Y, a partir de octubre, abrirá una nueva discusión formal con la idea en principio de fijar para enero una revisión de lo eventualmente pactado en esa ocasión. De prosperar ese modelo se intentará extenderlo a otros sindicatos, la mayoría de los cuales evitó hasta ahora renegociar sus cierres paritarios ante el clima de incertidumbre económica.
Fuente: Ámbito Financiero
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS