Economía Según cálculos oficiales

El impacto del paro en la economía: Lo que cuesta, según cifras oficiales

La cifra equivale al 0,2% del Producto Bruto Interno. Fuentes oficiales explican que este costo se mide como la diferencia entre el valor agregado que se genera en un día "normal" y lo que se genera en un día de "paro".
La CGT realizará este martes el cuarto paro general desde que Mauricio Macri es presidente, al que se sumarán gremios que trabajan fuera de esa central obrera, como las dos CTA, y también organizaciones sociales y partidos de izquierda. Según cálculos que manejan en Hacienda, el costo para las cuentas nacionales será de aproximadamente $ 31.600 millones.
La cifra equivale al 0,2% del Producto Bruto Interno (PBI). Fuentes oficiales explican que este costo se mide como la diferencia entre el valor agregado que se genera en un día "normal" y lo que se genera en un día de "paro".
Los sectores que más sienten el impacto de una huelga son la industria, la construcción y el comercio mayorista y minorista. Por otro lado, el sector público también se ve fuertemente afectado, ya que parte de sus ingresos provienen de impuestos a la producción de bienes y servicios.
Respecto al paro, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, aseguró que "no es un momento oportuno" y se comprometió a "mantener el diálogo" con los sectores gremiales.
"Estamos de acuerdo que la huelga es un derecho constitucional que tienen ganado los trabajadores, tienen derecho a ejercerlo cuando lo consideren necesario, pero desde nuestra mirada no es un momento oportuno para este tipo de medidas", manifestó Sica.
"Este es un momento donde hay un esfuerzo colectivo muy fuerte de todos los sectores para poder atravesar la crisis, me parece que no es un momento adecuado para una medida de este tipo", añadió en declaraciones formuladas esta mañana a radio Milenium.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS