Economía En Córdoba

Fiat y Renault paran una semana la producción y suspenden a 4.100 empleados

Ambas terminales realizarán paradas técnicas desde el lunes 24, por el excesivo "stock" y por la retracción de la demanda. La medida afectará a 4.100 empleados. Serán suspendidos y percibirán el 75 por ciento de sus salarios en ese lapso.
Fiat y Renault paran una semana la producción
Foto: Fiat y Renault paran una semana la producción
Crédito: La Voz e Córdoba
El retroceso de la demanda está modificando los ritmos de trabajo y la programación productiva en las terminales automotrices. Tanto que la semana que viene, bajo el paraguas de "paradas técnicas", no se fabricará ningún vehículo en las plantas de Renault (Santa Isabel) y de Fiat (Ferreyra) en la provincia de Córdoba.

La medida afectará, desde el lunes 24 al viernes 28, inclusive, a 1.800 operarios en el complejo de la automotriz francesa y a unos 2.300 trabajadores de Fiat Chrysler Automobiles. Esos 4.100 empleados serán suspendidos esos días y percibirán el 75 por ciento de sus salarios en ese lapso, según indicaron voceros de ambas empresas, lo cual fue confirmado por el Smata, el gremio del sector.

La producción también está en declive en la fábrica de camiones Iveco, que viene implementando suspensiones y retiros voluntarios.

En Volkswagen, en tanto, la fabricación de cajas de cambio se mantiene con un esquema de suspensiones de una vez por semana (lunes) para personal jornalizado. Nissan, que produce en el complejo de Santa Isabel, indicó que "se han readaptado ciertos procesos, pero el ritmo de producción viene de acuerdo a lo planeado".
Autopartistas

La Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba alertó por el "serio riesgo" en el que se encuentran las autopartistas, a raíz de la decisión de las automotrices de aplicar suspensiones y paradas.

"Manifestamos nuestra profunda preocupación y alerta", indicó la entidad a través de un comunicado que difundió ayer, en el que agregó que "la gravedad de esta situación provocará que las autopartistas locales deban adecuar sus niveles de producción a los volúmenes de trabajo de las terminales".

El gerente de la Cámara, Pablo Camacho, reconoció que la situación es compleja y advirtió la posibilidad de "serio riesgo para el sector autopartista local si la situación se prolonga".

El 15% de las industrias cordobesas prevé despidos

A tono con la intensidad de la crisis, la industria cordobesa pronostica un cierre de año complicado desde el punto de vista laboral.

De acuerdo con el último relevamiento de la actividad industrial realizado por la Unión Industrial de Córdoba junto con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE), el 15 por ciento de las industrias de Córdoba prevé realizar despidos.

El escenario laboral para los próximos cuatro meses incluye además la posibilidad de que el 25 por ciento pueda tomar la decisión de reducir las horas trabajadas; mientras que el 12 por ciento no descarta llevar a cabo suspensiones de jornada, publica el diario La Voz.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS