Economía

Entorchamiento del arroz, la nueva enfermedad que apareció en Argentina

Según los antecedentes, apareció en el ´77 en colonias francesas africanas, posteriormente en Colombia, en 2006 apareció en Brasil y luego en Argentina. Afecta a la zona del Litoral argentino.
Maria de la Paz Giménez ? IPAVE, INTA, dio detalles de la nueva enfermedad en el arroz que fue detectada en Corrientes y el norte de Santa Fe.

"El denominado Entorchamiento del arroz es una enfermedad nueva que fue detectada en la campaña anterior precisamente. Sabemos muy poquito, está presente en el norte de Corrientes y en San Javier, Santa Fe", dijo.

Según los antecedentes, apareció en el ´77 en colonias francesas africanas, posteriormente en Colombia, en 2006 apareció en Brasil y luego en Argentina.

"Se trata de un virus con la particularidad que puede matar plantas. Se trasmite a través de un hongo que está en el suelo, entonces tenemos que poner la cabeza en el suelo. En los dos lugares donde se identificaron en Argentina se pudo saber que el 30% de la superficie estaba afectada y de esa superficie el 90% de esos lotes estaban con pérdida de producción"- comentó la profesional.
Síntomas
"La más importante es el entorchamiento, es como un "zig-zag" en las hojas y los brotes. La otra sintomatología es la raya necrótica, es un raya blanca o amarilla que luego se va necrosando".

"Queda mucho por conocer, en esto tratamos de convocar a todos los productores que son los que están en contacto con la planta para que puedan reconocer si es un síntoma producido por un herbicida, por un problema fisiológico o por una enfermedad que no se está logrando determinar".
Manejo
"Se sabe que se trasmite por hongo que está en el suelo, entonces, cualquier movimiento que se pueda estar produciendo puede trasmitir el hongo infectivo".

"En este momento la problemática la llevaron al Instituto de Patología de Córdoba, el único en el país que trabaja con virosis de planta"- concluyó Giménez.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS