Economía Cuotas cada vez más caras

Buscan amortiguar el impacto de la inflación en los créditos hipotecarios UVA

Desde el Gobierno analizan incorporar un seguro o un fondo compensador, de manera que la relación cuota-ingreso no se modifique de manera exagerada. Las opciones que estudian.
La inflación de los últimos meses, sumado a la devaluación que sufre la moneda nacional junto a la pérdida de poder adquisitivo, puso en alerta al Gobierno sobre el impacto de la inflación en las cuotas de los créditos hipotecarios UVA en la economía familiar, y si éstas se ajustan al índice de precios al consumidor que Indec informa todos los meses.

Fuentes oficiales informaron a Clarín que el gobierno Nacional evalúa mecanismos para que los deudores puedan apelar a algún "amortiguador", de manera que la relación cuota-ingreso no se modifique de manera exagerada.

Las opciones

Un seguro, que se activaría en caso de que la relación entre la cuota indexada y los ingresos del deudor supere determinado porcentaje. De esta forma, si al inicio del crédito la relación cuota ingreso era de, por ejemplo, 20 por ciento, el seguro se activaría si esa relación salta al 25 por ciento. Se está estudiando quién pagaría ese seguro. Todo indicaría que debería haber un aporte extra a la cuota que debería abonar el tomar del crédito.

Otra alternativa es crear un fondo compensador que también se active cuando se altere por encima de un límite la relación cuota-ingreso.

También se hablaba de que dicho fondo compensador se fondee con el 10 por ciento de las utilidades que obtenga anualmente el Banco Central.

Hace unos días, diputados de la oposición impulsaron un proyecto para que la cuota se actualice por el Coeficiente de Variación Salarial o el IPC, el menor de ellos.

Otro proyecto de los senadores del PJ establece que recién "una vez que el CVS acumulado desde la fecha de ingreso al crédito alcance el de la moneda indexada, el ajuste se efectuará por este último".

Y contempla que si los salarios crecen un 5 por ciento por encima de la devaluación, los Bancos podrán recibir una "prima adicional" equivalente a 1,5 por ciento de la cuota hasta cubrir ese desfasaje.

Actualmente, quienes están pagando créditos UVA tiene la posibilidad de apelar a la cláusula que dice que si la inflación supera por más de un 10 por ciento la evolución de los salarios, los bancos deberán ofrecerles a sus deudores la posibilidad de extender por un 25 por ciento el plazo del préstamo originalmente otorgado.

Al haberle ganado la inflación a los salarios, y suponiendo que este año el IPC crece un 45 por ciento y los sueldos 25 por ciento, una cuota que en enero representaba el 25 por ciento del salario, terminará el año representando el 28 por ciento en la cuota a pagar en diciembre.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS