Economía Con intervención del Central

El dólar se mantiene estable en el día del megavencimiento de Lebac

Hoy vencen Lebac por $ 403.000 millones de los cuales el BCRA renovará sólo $ 150.000 M. En ese marco, la entidad anunció una suba de encajes, entre otras medidas, para contener la presión sobre el mercado cambiario.
Con intervención del Banco Central en el mercado de cambios, el dólar opera estable este martes a $ 40,42 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio del sitio Ámbito financiero. Se da en una jornada en la que el mercado estará atento al megavencimiento de Lebac que deberá afrontar la autoridad monetaria (anunció que renovará $ 150.000 millones de los $ 403.000 millones que vencen y de los cuales los inversores no bancarios poseen $ 300.000 millones).

En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa asciende 17 centavos a $ 39,70 luego de alcanzar máximos en 39,75, momento en el que el Central intervino con ventas directas, según señalaron operadores.

La entidad que preside Luis Caputo anunció el viernes pasado que sigue adelante con el plan de eliminación gradual del stock de Lebac (que asciende a más de $ 594.000 millones), y anunció una nueva suba de encajes, entre otras medidas, en pos de contener la presión sobre el mercado cambiario a partir de los pesos que queden libres hoy en el sistema tras la licitación.

Asimismo, señaló que para las entidades bancarias "ofrecerá Notas del Banco Central (NOBAC) a un año de plazo y Letras de Liquidez (LELIQ)". El riesgo de la licitación de Lebac se vincula principalmente con la posibilidad de soltar pesos al mercado y que luego sean volcados al dólar, lo cual impulsaría la demanda ante una limitada oferta, cuyo mayor volumen es abastecido hasta el momento por ventas de reservas del Central.

Por otra parte, la licitación de letras del BCRA tendrá la particularidad de darse en medio de la incertidumbre en la city porteña en torno al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en medio de una crisis de confianza del mundo inversor hacia la administración de Mauricio Macri.

De cara al duro "test" al que deberá someterse el Banco Central, el Ministerio de Hacienda convocó a una licitación de Letras de Tesoro Capitalizables en pesos, que se concretará el mañana. Cabe recordar que ayer la autoridad monetaria salió a intervenir con ventas directas por u$s 301 millones durante toda la jornada e hizo retroceder al dólar, que cayó 11 centavos a $ 40,42 y cortó una racha de cinco subas en fila.

El impacto de la intervención del BCRA se sintió con fuerza en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa retrocedió 33 centavos a $ 39,53.

"Todo indica que hasta bien pasados los próximos días, la acción de las autoridades económicas tendrá por objetivo mantener acotada la evolución de los precios del dólar en la espera que el resultado de las negociaciones con el FMI contribuyan a despejar de incertidumbres financieras el corto plazo", destacó Quintana en ese sentido.

En este punto cabe recordar que el organismo de crédito comunicó este lunes que "un equipo del FMI encabezado por Roberto Cardarelli ha mantenido reuniones productivas en Buenos Aires con funcionarios del Ministerio de Economía y el Banco Central de Argentina".

Agregó que "se están haciendo avances importantes" hacia el fortalecimiento del plan de política económica de la Argentina, respaldado por el Acuerdo Stand By con el FMI. "Estamos trabajando arduamente para concluir estas conversaciones a nivel técnico pronto y presentar una propuesta al Directorio Ejecutivo del FMI", destacó el organismo.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS