Economía Datos

Llegan turistas extranjeros a Argentina: de dónde son y a qué ciudades vienen

Según los últimos datos del Indec, el arribo de turistas extranjeros por vía aérea trepó en julio un 6,9% interanual. La mayoría llegó de Brasil, el resto de América y Europa. Bariloche, la que más creció.
La devaluación que hubo en los últimos meses en la Argentina generó una menor salida de argentinos al exterior y una suba en la cantidad de turistas extranjeros que llegan al país.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), los 234.400 arribos de turistas extranjeros por vía aérea a los aeropuertos de toda la Argentina registrados en julio de 2018 marcan un crecimiento interanual de 6,9% y representan un incremento acumulado de 5,2% en los primeros siete meses del año.

En junio la llegada de turistas no residentes a la Argentina había sido de 175.400, lo que implicó una disminución interanual de 0,8%.
¿De qué países vienen los turistas?
Los brasileros lideran el ranking. La llegada de turistas de Brasil ascendió a 93.300, una cifra que representó un aumento interanual de 7,6%. En segundo lugar aparece la categoría "Resto de América" con 30.500 y un 4,3% más que julio del año pasado y en tercer puesto Europa con 29.500 y un 0,6% menos.

Por su parte, Chile es el país que registró la mayor suba interanual con un 30% y la llegada de 28.900 turistas no residentes, ubicándose así en cuarto lugar. Este crecimiento se registró tanto en los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque, como en el resto del país. En quinto lugar aparece Estados Unidos y Canadá con 22.600 y una variación interanual positiva de 3,8%.

"Chile, para los argentinos, era un destino turístico más que nada de compras, pero con la devaluación se cayó del ranking las búsquedas en los últimos meses. Por el contrario, ahora hay más chilenos buscando la Argentina", explicó Mariano Basile, country manager del metabuscador de vuelos Viajala, a El Cronista.

En el caso de los turistas uruguayos, hubo una disminución de 5,5% en los que arribaron por Ezeiza y Aeroparque, mientras que aumentaron las llegadas a través del resto de los aeropuertos del país.

Respecto a las búsquedas de latinoamericanos para destinos de Argentina, desde Viajala señalaron que los países que más realizan búsquedas para viajar a nuestro país son Chile, Perú y Ecuador. En tanto, apuntaron las ciudades más buscadas son Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Rosario.
Qué ciudades eligen los turistas extranjeros
Las estadísticas de turismo internacional reflejan que la afluencia del turismo receptivo creció más en los aeropuertos del interior del país, con una suba de 66,5% respecto al mismo mes del año anterior, que en Ezeiza y Aeroparque, donde la suba fue de apenas un 1%.

Bariloche presentó el mayor porcentaje de crecimiento de turistas no residentes (+148%), debido en gran parte a la incorporación de vuelos directos desde Brasil por la temporada invernal. Le siguieron en orden de importancia, los aumentos en los aeropuertos de Rosario, Córdoba y Mendoza.

En este sentido, lideran el podio los brasileros y los chilenos. Sin embargo, Uruguay es el país que registró la mayor variación interanual (+226,5%).

Asimismo, los turistas llegados al Aeropuerto Internacional de Ezeiza y al Aeroparque Jorge Newbery provinieron de Brasil (38,7%), Europa (13,6%) y luego el grupo de países de "Resto de América" (12,9%).

Cronista.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS