Economía

Arandaneros criticaron la vuelta de las retenciones "harán el esfuerzo"

Las críticas a la decisión del gobierno nacional, hechas por los productores argentinos de arándanos, nucleados en el Comité Argentino de Arándanos (ABC), son porque los pone en una "situación crítica" frente a otros competidores.
Las críticas a la decisión del gobierno nacional, hechas por los productores argentinos de arándanos, nucleados en el Comité Argentino de Arándanos (ABC), es porque los pone en una "situación crítica" frente a otros competidores.

Para los empresarios del sector, la decisión del gobierno nacional de "implementar un derecho de exportación" se suma a la "baja de reintegros".

Tal situación, siempre según esta visión, supera la "competitividad ganada por la devaluación". Por lo que, argumentan, se deja al sector en una "situación crítica frente a un contexto internacional muy exigente".
Esfuerzo
Sin embargo, adelantaron que ? entendiendo "la realidad del país" ? se decidió "acompañar el esfuerzo". Aunque, con la advertencia que "de mantenerse estas tasas tal como fueran anunciadas, nuestra economía regional se vería muy afectada".

Para el ABC, la actividad "crea mano de obra intensiva, generando 600.000 jornales de cosecha por año". Con las medidas de la administración Macri, "se pone en riesgo a las economías regionales de las zonas productivas del NOA, NEA y Buenos Aires"; al igual que a "todo un sector que ya viene con problemas de competitividad".
Quita
El Comité sostiene que es imprescindible evaluar la quita del 12 % para el sector, al tiempo que insiste que "con este derecho de exportación volvemos a exportar impuestos internos". Lo cual se verá reflejado en "menos puestos de trabajo e ingreso de divisas".

Los empresarios fueron categóricos y no dudaron en valorar que "con esta situación, perdemos todos". Subrayando que urge un debate de posibles soluciones alternativas.

"Mientras en Argentina, la producción de arándanos está estancada y perdió la ventana comercial que tenía, otros países competidores crecieron exponencialmente", explicaron. Agregando que - al no tener acuerdos de libre comercio y al no ingresar a China a un costo razonable ? "tenemos muchas desventajas que nos aleja aún más de los mercados que tanto nos ha costado abrir".

Vale recordar que el ABC constituye más del 80% de las exportaciones de arándanos de Argentina y nuclea a las cámaras regionales del sector: la Asociación de Productores de la Mesopotamia (APAMA), la Cámara Argentina de Productores de Arándanos y otros Berries (CAPAB), y la Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán (APRATUC).
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS