Economía Combustibles más caros

Shell volvió a subir el gasoil: Los nuevos precios en Paraná

Shell ya aplicó un aumento del 2,3%, en sus dos variedades de gasoil. Es luego de que de gobierno incrementara el valor del biodiesel. Los nuevos valores ya se ven reflejados en Paraná, según corroboró Elonce TV.
Desde el primer minuto de este martes, la petrolera Shell aumentó 2,3% el valor del gasoil. El incremento se basa en la suba del biodiesel autorizado por el secretario de energía Javier Iguacel.

Según corrobró esta mañana el móvil de Elonce TV los nuevos precios ya está reflejados en los surtidores en Paraná. Así, el Formula Diesel pasó de 34,70 a 35,50. En tanto, el V Power Diesel subió de 41,64 a 42,60 pesos. Mientras tanto, las naftas mantienen el valor de la semana pasada.
Según la Resolución 3/2018 de la nueva Secretaría de Energía, publicada en el Boletín Oficial, el precio de la tonelada de biodiésel pasó de $ 22.589 a $ 26.509. Firmada por Javier Iguacel, allí se explica que el aumento autorizado responde a "las recientes alteraciones cambiarias" y al impacto del nuevo esquema de retenciones en el precio de la soja, el principal componente con el que se elabora.

Entre la depreciación del peso y la suba del petróleo crudo en dólares, los importes de los combustibles acumulan una suba que iba entre 46% y 50% hasta el lunes. Los incrementos son los más elevados de los últimos 15 años. Si YPF replica lo ejecutado por Shell, ya habrán superado el 52%. Y sería el tercer aumento de la petrolera estatal en 10 días.

YPF meditaba los pasos a seguir. La petrolera de mayoría accionaria estatal movió los precios el sábado 1° de septiembre. Fue un 2,5% por un aumento anterior en biocombustibles e impuestos. El martes 4 incrementó sus valores por efecto de la devaluación un 9,5%. Ahora vendría otro 2% a 2,3% más.

La Secretaría de Energía prepara una serie de medidas para incrementar la competencia en el mercado. Entre las medidas que estudia hay mayor flexibilidad en mecanismos burocráticos para los productores de biocombustibles. Tampoco descartan incentivar a los consumidores a que se presenten a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) si encuentran precios excesivos. Esos anuncios podrían llegarse a hacerse este martes, según fuentes oficiales.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS