Economía Industria automotriz

General Motors acordó suspensiones de personal en su planta de Santa Fe

La medida se anunció tras llegar a un acuerdo con el gremio SMATA y se extenderá hasta el 1º de enero de 2019. Los empleados trabajarán dos semanas al mes y cobrarán el 70% del sueldo.
General Motors y el Sindicato de Mecánicos (Smata) acordaron un plan de suspensiones rotativas para todo el personal de la fábrica de General Alvear, en la provincia de Santa Fe. Será hasta el 31 de enero de 2019.

La producción pasará de dos turnos a uno, los 1.400 empleados trabajarán de forma rotativa una semana sí y una semana no, y cobrarán el 70% de su salario neto. A fines de enero el acuerdo volverá a ser analizado, informó Clarín.

En Santa Fe se fabrica el Chevrolet Cruze, un sedán mediano con dos carrocerías: cuatro y cinco puertas (con portón). Desde allí se abastece el mercado local y diferentes destinos de exportación, principalmente Brasil.

La planta santafesina de General Alvear es la misma para la cual GM anunció en octubre pasado una inversión de U$S 500 millones para fabricar un nuevo modelo. El proyecto sigue en pie y la línea de montaje se pondrá en marcha a partir de 2020.

En agosto en Argentina la venta de 0 km cayó por tercer mes consecutivo. Fue una baja del 25%, según la Asociación de Concesionarios (Acara).

El mes pasado, en tanto, la producción nacional de vehículos subió un 9%, aunque los fabricantes, agrupados en Adefa, alertaron que esa cifra "no refleja el cambio de escenario" económico.

Con esas palabras se refirieron a la medida dispuesta por el gobierno de Mauricio Macri, que estableció que el porcentaje de reintegros a las exportaciones de las automotrices pasara de 6,5% a 2% si el destino es Mercosur (en promedio bajaron al 3,2%).
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS