Economía Hablaron Macri y Dujovne

El dólar supera los $ 39 pese al anuncio de las nuevas medidas económicas

La divisa suma un nuevo avance. El dólar se dispara $ 1,63 centavos este lunes a $ 39,63 en bancos y agencias del microcentro porteño. Viene de acumular un ascenso del 35,5% en agosto. El mercado opera sin referencia por feriado en EE.UU.
Tras el discurso del presidente, Mauricio Macri, quien anunció un nuevo paquete de medidas para ajustar el déficit fiscal, el dólar retoma la escalada alcista este lunes y se dispara un 4,3% a $ 39,63 en bancos y agencias del microcentro porteño, según el promedio de Ámbito.
Después del respiro del viernes pasado, el billete minorista escala $ 1,63, mientras que la divisa mayorista trepa un 5% a $ 38,70, en una rueda con limitado volumen operado debido a un feriado en EEUU (Día del Trabajador). "El mercado reduce al mínimo su nivel de actividad, sólo con operaciones para ser liquidadas a partir de mañana", explicaron en las mesas.
En el mercado informal, mientras tanto, el dólar blue trepaba casi 5,3% o $ 2 a $ 40, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño.
El Gobierno aplicará un nuevo impuesto a las exportaciones y recortará gastos para reducir su déficit fiscal, mientras negocia financiamiento con el FMI en medio de la crisis cambiaria que minó la confianza en la economía doméstica.
Con estas medidas, el Gobierno aspira a eliminar el déficit primario fiscal para 2019 y mitigar así la alta inflación y la recesión, pero el mercado cambiario respondió negativamente a los anuncios con una suba del dólar frente al peso.
"En el año 2019 (...) vamos a confluir ya al equilibrio fiscal antes del pago de intereses, eso implica que vamos a ahorrar 6.000 millones de dólares más, que no necesitamos financiar en los mercados", dijo Dujovne.
Según el ministro de Economía, el nuevo impuesto tasará temporalmente -hasta fin de 2020- los embarques de productos primarios en 4 pesos por dólar y del resto de las exportaciones en 3 pesos por dólar.
Con un dólar actualmente en 38 pesos, el impuesto es casi del 10 por ciento del valor exportado, que en el caso de los granos de soja y sus derivados se sumará al 18 por ciento que ya tributan.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS