Economía Día clave

El gobierno anunciará hoy nuevas medidas económicas: Los ejes del nuevo plan

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunciará, a las 9:45 un paquete de medidas fiscales para revertir la "situación transitoria de desconfianza y necesitar menos del mercado". El detalle de lo que anunciaría.
El Gobierno deberá atravesar por una de las semanas más importantes desde su llegada a la Casa Rosada ya que anunciará un paquete de medidas económicas para acelerar la reducción del déficit fiscal en medio de la crisis cambiaria y negociará un nuevo desembolso con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ante la falta de confianza de los mercados.

La fuerte suba del dólar, que implicó un avance del 35,5 por ciento durante agosto, en medio de una economía con la totalidad de sus variables en rojo, obligó a la administración de Mauricio Macri a tener que replantear el rumbo y la dirección de la política económica.

Una buena para el Gobierno es que hoy es feriado en los Estados Unidos por la celebración del Día del Trabajador, con lo que recortará sensiblemente la actividad a nivel local.

Este fin de semana, antes de anunciar medidas fiscales, el presidente Mauricio Macri mantuvo múltiples reuniones con integrantes del gabinete en la Quinta de Olivos y con la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para evaluar el escenario actual. Según lo estipulado, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunciará este lunes, a las 9:45 en el Microcine del Palacio de Hacienda, un paquete de medidas fiscales para revertir la "situación transitoria de desconfianza y necesitar menos del mercado".
Nuevos impuestos y baja del gasto público, ejes de los anuncios que hará hoy el gobierno
El plan que anunciará Dujovne tendría dos ejes: la baja del gasto público y también nuevos impuestos que impacten en la recaudación.
Exportaciones

El Gobierno extenderá las retenciones a todos los sectores exportadores. La modificación del esquema de baja de las retenciones exportadoras al agro fue una de las medidas más discutidas en las últimas 48 horas. Y según se supo el domingo a última hora, el tema sería mucho más amplio aún, con un impuesto para a todo el arco exportador: todas las exportaciones estarían alcanzadas por retenciones, desde autos, hasta servicios.

En lo concerniente al agro, se consideraría un freno a la baja programada en retenciones a la soja, que vienen ocurriendo a razón de 0,5 puntos porcentuales por mes. Además, se plantea reinstaurar los derechos de exportación previamente eliminados para el trigo y maíz.

La lógica del Gobierno es que dado el último repunte del tipo de cambio, que en agosto saltó un 34,5%, los ingresos recibidos para productos agrícolas comercializados internacionalmente aumentaron en gran medida. Desde el campo miran tal posibilidad como un incumplimiento a las promesas que en su momento hicieron tanto Macri como el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, garantizando que la baja de retenciones continuaría su reducción como planeado.

"Si nosotros necesitamos revertir el déficit comercial, generar más dólares, lo que tenemos que hacer es seguir dándole la posibilidad al campo que exprese todo su potencial. El cambio de reglas de juego en este momento sería malo para ese potencial", remarcó Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural, en declaraciones radiales.

Reducción del Estado
Es uno de los ejes de las reuniones casi en continuado a lo largo de todo el fin de semana en la Quinta de Olivos. Infobae detalló desde ayer temprano que se eliminarían 13 ministerios, entre ellos Agroindustria, Trabajo, Turismo y Modernización.

Algunos ministerios pasarían a ser Secretarias de Estado, aunque no se sabe bien cuáles serían o, si ciertas áreas directamente serían eliminadas, sus tareas absorbidas por otros sectores del Gobierno. Alguno de los cambios más destacados: Dujovne sigue y Alfonso Prat-Gay va a Cancillería; Producción absorbe Agroindustria y Trabajo (Jorge Triaca seguiría); Medio Ambiente pasará a depender de Interior, de Rogelio Frigerio; y Cultura quedará bajo la órbita del ministro de Educación Alejandro Finocchiaro, quien también absorberá la cartera de Ciencia y Tecnología. Lino Barañao, en único ministro del kirchnerismo que siguió con Cambiemos, no habría aceptado ser secretario de Estado.

El achique en la cantidad de ministerios y la remoción de algunos a secretarias será acompañado por una serie de cesaciones de renovación de contratos en la planta estatal. El freno a las renovaciones y despidos en los ministerios ya venía avanzando los últimos meses para llegar a la meta de 2,7% de déficit fiscal este año. Un ejemplo se vio la semana pasada en las manifestaciones frente a Agroindustria donde hubo más de 500 despidos.

Aumento en la alícuota de Bienes Personales y freno a las bajas impositivas
Referentes del peronismo ya se habían pronunciado en los últimos días a favor de un incremento en la cuota a pagar en el impuesto de Bienes Personales, con vistas a recuperar lo que calculan es una recaudación de más de 25.000 millones de pesos.

El aumento en la tasa impositiva sería de 1% en Bienes Personales sobre la tenencia de activos en el exterior, sea cuentas o inmuebles. También se baraja restituir el 0,5% de alícuota para participaciones societarias y poner en pausa los planes de implementar un ajuste por inflación del impuesto a las Ganancias en los balances de las empresas.

También se está considerando un cambio en el programa pactado para las bajas en impuestos dentro de la reforma tributaria y el Consenso Fiscal con los gobernadores provinciales. Entre ellas, se incluye un freno la disminución en Ingresos Brutos y Sellos.

Con todo, este último impuesto es un factor clave a tomar en cuenta con las provincias, ya que varias de ellas dependen de Ingresos Brutos como fuente de ingreso. En general, las economías regionales y el consumo privado se verían afectadas, ya que vienen enfrentando una presión tributaria importante.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS