Economía Mercado cambiario

El Banco Central subastó casi u$s 800 millones pero igual subió 29 centavos

El Banco Central salió a jugar fuerte en el mercado cambiario con una tripe subasta por casi u$s 800 millones, que contuvo a medias al dólar, que avanzó 29 centavos a $ 30,71 en bancos y agencias de la city porteña.
Tras la licitación de Lebac del último martes que dejó un efecto expansivo de $ 130.000 millones, el Banco Central salió a jugar fuerte en el mercado cambiario con una tripe subasta por casi u$s 800 millones, que contuvo a medias al dólar, que avanzó este miércoles 29 centavos a $ 30,71 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com.
La intervención de la autoridad monetaria hizo que el billete moderara la escalada inicial, que lo había llevado a tocar un récord intradiario de $ 30,83, producto de una fuerte dolarización de portafolios por parte de empresas y minoristas.

En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa aumentó 39 centavos a $ 30, su récord histórico, después de alcanzar un máximo histórico intradirario de $ 30,50, en un escenario de fuerte dominio de la demanda para cobertura, algo que quedó plasmado en el monto operado: u$s 1.361,11 millones.
En un cambio de estrategia, el Banco Central llevó a cabo tres subastas durante la rueda para apaciguar la disparada de la cotización: la primera a media mañana por u$s 303 millones, de u$s 800 millones ofrecidos (con un precio promedio de $ 30,03, y un mínimo e $ 29.80); la segunda al mediodía por u$s 248 millones, de u$s 500 ofrecidos (precio promedio fue de $ 29,81, y un mínimo de $ 29,65).
Y la tercera, sobre el cierre del mercado, por u$s 230 millones, de u$s 300 ofrecidos. Es decir adjudicó un total de u$s 781 millones.
La presión inicial de la demanda generó una suba del tipo de cambio en el comienzo de la jornada que lo llevó a tocar máximos en los $ 30,50 bastante antes de que la autoridad monetaria informara el horario de la primera subasta de la fecha.
Las adjudicaciones del Banco Central fueron abasteciendo los pedidos de compra insatisfechos y marcaron el sendero de fluctuación de los precios que de todos modos exhibieron importantes variaciones y saltos continuos de su cotización.

Los mínimos de hoy se anotaron a media jornada cuando la oferta pudo quebrar transitoriamente la resistencia de la demanda, registrando operaciones en los $ 29,80 por unidad. Ya sobre el final, la demanda se recompuso exigiendo una última intervención oficial para acomodar los precios en el nivel del cierre.
"La esperada presión sobre el dólar en el mercado mayorista se verificó, exigiendo del Banco Central una fuerte intervención, dosificada en tres subastas, con la finalidad de abastecer la demanda de divisas en un escenario de franca insuficiencia de la oferta genuina", comentó el analista Gustavo Quintana.
Es que hubo "un fuerte sesgo de la propensión a buscar refugio dolarizando tenencias en un contexto local e internacional que sigue sin despejar dudas en el corto plazo al menos", agregó.

El mercado estuvo también de la licitación de Letes en pesos que llevaba a cabo hoy el Ministerio de Hacienda con el objetivo de absorber los pesos de inversores que no renovaron Lebac en el megavencimiento de ayer. Los instrumentos a licitar incluyen Letras del Tesoro en pesos a un plazo de 105 días capitalizable mensualmente a la tasa nominal mensual de 3% (30-noviembre-2018), y Letes a un plazo de 224 días capitalizables mensualmente a la tasa nominal mensual de 2,85% (29-marzo-2019).
En ese contexto, para la consultora Delphos Investment, el resultado de la licitación de Letes en pesos será clave para medir el éxito del plan de desarme de Lebacs que se propuso el Gobierno. Asimismo, sostuvo que de los $ 133.201 millones de vencimientos de Lebac de entidades no bancarias que no se renovaron ayer, una parte podría volcarse a estos instrumentos.

Sin embargo, destacó que la demanda pondrá en evidencia la confianza de los privados en el Gobierno, dado que los minoristas optarán principalmente entre financiar al Tesoro o virar a dólares".
"En el caso de suscribir Letes en pesos, el horizonte de inversión sería mayor y la liquidez, por el momento, menor. En ese sentido, habrá que ver si los FCI (Fondos comunes de Inversión) encuentran en estos títulos un sustituto a las Lebac, dadas las condiciones actuales", agregó.
Dólar en el mundo
El dólar subía el miércoles, incluso a su mayor nivel en más de un año, debido a que la crisis de la lira turca continuaba pesando sobre los mercados emergentes y alimentando la demanda de la divisa estadounidense como refugio ante la turbulencia.
En ese sentido, las señales de que la economía estadounidense sigue robusta de cara a una esperada alza en las tasas referenciales de la Reserva Federal el próximo mes ayudan al desempeño del dólar en comparación con otras monedas recientemente.

El desplome de la lira deterioró al euro por la exposición de los bancos europeos a la crisis turca y desvío la demanda a monedas como el dólar, el franco suizo y el yen japonés.
En tanto, el índice dólar, que compara a la moneda estadounidense contra una canasta de seis divisas de peso mundial, subió por encima de 96,9 por primera vez desde fines de junio 2017.

La lira lleva perdido más de un 40% de su valor contra el dólar en lo que va del año, golpeada por las preocupaciones ante los llamados del presidente Tayyip Erdogan a menores tasas de interés y sus tensos vínculos con Estados Unidos.
Asimismo, en la región, el peso mexicano se depreciaba este miércoles frente al dólar un 1,8%, el real brasilero 1,1% y el peso chileno 0,2%.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS