Economía Índice privado

Estiman que la inflación de julio fue del 3 por ciento

La inflación acumulada en los primeros siete meses del año fue del 19,4%, tendencia que si se repitiera en los cinco meses restantes daría un alza anual del 35,5%, señaló el Instituto Estadístico de los Trabajadores.
La inflación de julio se ubicó en el 3% y acumuló 30,8% en los últimos doce meses, según el índice difundido por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET).

El sondeo de este instituto, que depende de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), arrojó una leve desaceleración respecto del 3,4% de junio.

La inflación acumulada en los primeros siete meses del año fue del 19,4%, tendencia que si se repitiera en los cinco meses restantes daría un alza anual del 35,5%, señaló la entidad.

El dato que resalta la investigación es que las mayores subas se dieron en el rubro esparcimiento, con 6,3% -por las vacaciones de invierno-, impulsada por las fuertes subas ligadas a las vacaciones de invierno.

En tanto, el rubro de electrodomésticos y productos de limpieza, equipamiento y mantenimiento del hogar trepó 4,1%.

Le siguieron muy de cerca, ambos con 4% alimentos y bebidas (que por segundo mes consecutivo supero el 4%) y transporte y comunicaciones, ligado a las subas en la nafta, equipos telefónicos y servicios de telefonía celular.

Sobre el poder de compra de los asalariados, en la comparación interanual, julio de 2018 mostró una caída del 4,5% contra el mismo período de 2017, señaló el estudio.

En cuanto a los jubilados, la inflación interanual fue del 33,1% y una mensual de 3,1%, debido al mayor peso relativo de salud y servicios públicos en sus canastas de consumo, cuyos precios subieron por encima del resto en el último año.

El rector de la UMET, Nicolás Trotta, dijo que "a pesar de que la inflación es más baja que la de junio, sigue siendo una cifra muy alta que nuevamente supera a los salarios".

"La tendencia marcada por el IET, de que la inflación podría llegar a 35,5%, genera alta preocupación a sabiendas de que el cierre inflacionario del año pasado, según el INDEC, fue de 24,8%. Estamos hablando de un 10,7% más", afirmó.

El IET es una iniciativa de la UMET y su centro de doble dependencia con el CONICET y CITRA y agrupa a un colectivo de más de 45 organizaciones sindicales.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS