Economía Subirán por encima de la inflación

Expendedores estiman que las naftas subirán otro 15 % hasta diciembre

"Va a haber más aumentos de acá a fin de año. Restaría entre un 14 y 15% de actualización después de esta última suba", indicaron desde la CECHA. En 2018, las naftas completarían una suba del 45%, por encima de la inflación anual.
El presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (CECHA) Carlos Gold, estimó que los precios de las naftas aumentarán alrededor del 15% hasta fin de año.
"Va a haber más aumentos de acá a fin de año. Restaría entre un 14 y 15% de actualización después de esta última suba, siempre y cuando el barril del crudo y el valor del dólar se mantengan en los niveles actuales", sostuvo el dirigente.
Subirán esta semana
Y añadió: "en estas últimas horas, ya subieron sus precios YPF y Shell, también Refinor en el norte del país; esperamos que este lunes pase lo mismo con Axion, Puma y el resto de las compañías que operan en el mercado".
Según el directivo, la suba de precios ha provocado una "migración de consumidores de nafta premium a nafta súper. Es que la gente se volcó a los combustibles más baratos" por los constantes ajustes en los valores.
Una suba del 45%
En declaraciones radiales, Gold estimó que las naftas, en todo 2018, habrán experimentado una suba del 45%, por encima de la inflación anual.
"Esto tiene que ver con el desfasaje de precios, al estar liberado el mercado
. Aunque siempre hay posibilidad de que baje el valor del crudo internacional y haya fluctuación local", puntualizó.
Según señalaron los expendedores, se espera que los combustibles suban otro 20 por ciento en los próximos cuatro meses del 2018.
Cortan venta mayorista
Además, el dirigente aseguró que el abastecimiento de combustibles "sufrió un deterioro en el último mes, principalmente por el desfasaje de precios, por lo cual las petroleras cortaron el canal mayorista, que es el que abastece a las estaciones de servicio de bandera blanca".
En ese sentido, comentó: "las estaciones de línea blanca, que son el 25% del mercado (alrededor de mil en todo el país) están bastante comprometidas. La dificultad es que no tienen espalda para aguantar la situación".
Al GNC o a la súper
Por último, Gold destacó que hay "un notable crecimiento" de la oferta de GNC este año, a partir de un impulso a la "producción y extracción" de este combustible.
Estacioneros entrerrianos señalaron a Elonce que "el parque automotor crece pero la producción y venta de combustible es la misma", sostienen.
"¿Por qué? La explicación es simple: los usuarios recortan la cantidad de litros y cambian la calidad del combustible que utilizan. Con los aumentos elige el combustible de menor calidad", explicaron.
Según un informe, si se toman los últimos cuatro meses de este año se puede observar cómo se acentúa la caída: en marzo de 2018 la demanda de nafta premium fue 9,16% mayor que en marzo 2017, mientras en junio último esa diferencia fue de apenas 0,28%.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS