Economía Según una consultora

Estiman que el consumo de los hogares caerá 2,5% este año

El consumo de los hogares caerá 2,5% este año con un mayor impacto en los sectores de menores ingresos, como consecuencia de las subas de precios y tarifas, y la devaluación, estimó un directivo de la consultora Kantar Worldpanel.
"Notamos un impacto cada vez mayor contra el consumo a medida que avanza el año", sostuvo en diálogo con NA el director comercial de Kantar, Federico Filipponi.

En junio, el consumo de los hogares cayó 2% a nivel nacional, según el relevamiento realizado por esa consultora.

"Con esos datos, el primer semestre cerró estable con relación al mismo período de 2017, pero las proyecciones para todo el año nos indican que el consumo caerá 5% en el segundo semestre, y que 2018 terminará con una baja del 2,5% aproximadamente", dijo el especialista.

Explicó que la "estabilidad" del segundo trimestre se compara con lo que fue el peor trimestre del 2017, cuando el consumo había caído 4%.

Sostuvo que se está "al mismo nivel del peor momento del año pasado, es el costo de los aumentos de tarifas, la inflación y demás componentes de la crisis".

"El segundo semestre para el consumo masivo será muy complejo, el propio gobierno lo reconoce, caerá el Producto Bruto, las consultoras prevén dos o tres trimestres de contracción", indicó.

Filipponi señaló que se está "entrando en un segundo semestre en un nivel de consumo malo, que comparará con un segundo semestre de 2017 que no había sido negativo, por lo que el impacto se sentirá con fuerza".

Precisó que para el segundo semestre Kantar está proyectando una fuerte caída del 5%, pero como la primera mitad del año cerró estable, el 2018 cerrará con un descenso del 2,5%.

Filipponi dijo que son "los hogares de menores recursos los que están haciendo caer el consumo", ya que en los medios altos y altos el rubro alimentos, bebidas y limpieza no sintió tanto el ajuste.

Dijo que el impacto de la crisis es "desigual" y puntualizó que en los hogares de poder adquisitivo "bajo superior", que tienen salarios de convenio, hace tres años que el consumo cae.

"En esos hogares impacta fuerte el retraso de paritarias y la caída del empleo", señaló Filipponi.

Dijo que en el nivel socioeconómico "más bajo de todos, el que sufrió el impacto más duro en 2016 pero se recuperó levemente en 2017 por jubilaciones, la construcción y la economía informal, después de un año y medio el consumo vuelve a caer".

"La situación en los hogares de menores ingresos es muy complicada", sostuvo el director de Kantar.

Respecto del comportamiento de los consumidores, hizo notar que con cada crisis se produce un "aprendizaje".

Como ejemplo, dijo que en las crisis crisis históricas, como el 2001, o en la del campo en 2008 en medio de una actividad que se resintió, el comportamiento era llevar envases más chicos".

"Lo que vemos en esta crisis es que prefieren resignar marca y comprar menos, pero el consumidor argentino comprendió que ya no conviene achicar envases", señaló.

Dijo que ahora se prefiere adquirir envases más grandes y, de alguna manera, intentar "ganarle a la inflación, cubrirnos, es como que hubo un aprendizaje" a lo largo de las distintas crisis económicas que soportó la Argentina.

"Se nota en cómo los hogares reaccionan distinto en cada crisis, como aprendiendo de la anterior, como un entrenamiento de combate", dijo Filipponi.

El estudio de Kantar se realiza sobre una muestra de 5.300 hogares, donde de manera continua se releva el consumo masivo.

"No encontramos mucha diferencia por regiones, todas están el mismo nivel de 2017 con tendencia negativa", señaló.

Según el estudio, el 60% de las categorías de la canasta de consumo masivo perdieron frecuencia de compra en este segundo trimestre del año, y las marcas de bajo precio son las únicas que están creciendo en volumen".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS