Economía Cargar combustible en Paraná

Tercera suba de YPF en julio: Cuánto cuesta llenar el tanque con nafta o diésel

YPF subió los combustibles por tercera vez en el mes y suba de precio en la nafta Premium alcanza un 15 % en apenas 12 días. Lo que se debe tener en Paraná, cuando se llega al surtidor para llenar el tanque con nafta o con diésel.
Tras la liberación del mercado por parte del Ministerio de Energía de la Nación, los precios de los combustibles han ido experimentando permanentes aumentos. Anteriormente, la YPF marcaba los pasos del sector y la mayoría de las estaciones imitaba a la empresa estatal. Sin embargo, en las últimas semanas, Axion, Shell y Petrobras incrementaron sus valores con anterioridad a la petrolera de capital estatal. Las pizarras de las estaciones de servicio de la ciudad de Paraná, ya muestran desde este jueves, el nuevo reajuste de los valores en las petroleras.
Estos incrementos se dieron después de que el ministro de Energía, Javier Iguacel, instara a las empresas a ajustar sus precios todo lo que consideren, poniendo fin al acuerdo de ajuste escalonado que había firmado su antecesor, Juan José Aranguren.
Los nuevos costos
La petrolera YPF, de capital estatal, concretó el tercer aumento en los precios de los combustibles en lo que va del mes y así lo reflejaban este jueves los surtidores en la ciudad y algunos combustibles, ya valen casi cinco pesos más de lo que valía en junio pasado, publicó Elonce.
Así, en la capital entrerriana el litro de nafta Súper de YPF pasó a costar $32.24, el de Infinia se ubica en $38,47; al tiempo que el Diésel 500 subió a $27,98 y el Infinia Diésel avanzó a $33,46.
Cuánto cuesta llenar el tanque
Los combustibles reflejan un nuevo cuadro tarifario las estaciones de servicio de la petrolera de capital estatal y ante ello, mucho automovilistas, como también, en el sector de vehículos de trabajo que utilizan el diésel, crece la preocupación por los costos que implica.
El litro de nafta Infinia (la de mayor octanaje), ya se ubica en $38,47, y para llenar un tanque promedio, de 50 litros de capacidad, se debe disponer de 1.923 pesos al momento de llegar al surtidor en una estación de Paraná, supo Elonce. Esto implica que se necesitan $244 pesos más que en el último día del mes de junio.
Mientras que para cargarlo con Super, hay que tener $1.612, es decir, unos 100 pesos más que a fines de junio. Además, se debe tener en cuenta que YPF es la marca que muestra los precios más bajos del mercado local.
Cargar el Diésel
Las referencias cambian para el paranaense que podría llenar el tanque de su camioneta o vehículo impulsado por combustible Diesel. Llenar un tanque con los productos de YPF en la capital entrerriana, implica un porcentaje importante de aumento, supo Elonce.
En caso de optarse por el Diésel 500 (el de menor costo), y con un precio por litro de $27,98, llenar un tanque mediano de 50 litros, ya cuesta $1.399. En tanto, si se trata de un vehículo mayor, con un reservorio de 80 litros de capacidad, se debe contar con 2.238 pesos en los surtidores de Paraná.
Si se opta por el Infinia Diésel de YPF (la de mayor refinamiento) que vale $ 33,46 por litro, se debe acumular unos 1.673 pesos para llenar un tanque de 50 litros, es decir, casi $ 200 más que en el mes de junio. Por otra parte, si se cuenta con un tanque de 80 litros de un vehículo mayor, se debe tener más de $ 2.677 para llenarlo, supo Elonce.
Por otra parte, si se toman como referencia los precios vigentes a fines de septiembre del año pasado, cuando el gobierno nacional anunció la liberación del mercado, los precios hoy resultan superiores en más del 50% respecto de aquel cuadro tarifario. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS