Economía A $ 28,05

Aseguran que hay cinco factores que contribuyen a la baja del dólar

El dólar acumuló el martes su tercera caída consecutiva. El mercado local se movió en sintonía con las divisas de la región. Especialistas detallaron las cinco causas que llevan a la caída del billete estadounidense.
El dólar descendió este martes un 2% a $ 28,05, con lo que acumuló su tercera caída consecutiva, debido a que distintos factores alientan el cambio de posiciones de dólares por otras en pesos.

En primer lugar, el mercado local se movió en sintonía con las divisas de la región, que se apreciaron fuerte contra el dólar. El real se apreciaba un 1,9%, el peso mexicano, un 1,4% y el peso chileno, un 0,8%

La segunda causa para esa menor demanda es la nueva colocación de Letes del Tesoro y de bono de la Nación dual.

Las Letes -que se licitan hasta este miércoles- son un tramo en dólares, que es una reapertura del título, a un plazo de 210 días, con vencimiento el 8 de febrero del próximo año. También se licitará otra reapertura de letras en dólares, a un plazo de 378 días, con vencimiento el 26 de julio del año próximo.

Los inversores, además, están a la espera de la colocación de este miércoles de un bono dual, cuya suscripción podrá realizarse en pesos como en dólares, según anunció el ministerio de Hacienda. Otro factor que contribuyó al desarme de posiciones fue las altas tasas de Lebac en el mercado secundario, que en los plazos más cortos supera el 50% anual. Puntualmente, al cierre se pagaba a 8 días entre el 52% y 56% TNA, la de 71 días se mantenía por debajo del 50%, al 49,75%.

Sumado a esto, analistas aseguran que continúa teniendo plena vigencia el corsé monetario impuesto por el gobierno a principio de este mes, en el marco del cual el BCRA entre otras medidas subió los encajes de los bancos al 26%.

Por última, también contribuyó a la caída del billete la subasta diaria de dólares provenientes del acuerdo Stand By con el Fondo Monentario Internacional (FMI). El monto adjudicado fue de u$s 100 millones. El precio promedio de corte se ubicó en $ 27,5268, siendo el mínimo precio adjudicado de $ 27,48. (Ámbito Financiero)
Fuente: Ámbito Financiero
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS