Economía

Aseguran que Entre Ríos puede crecer "mucho más" en la producción de nuez pecan

El responsable de una planta de procesamiento de nuez pecán en Crespo, destacó el fuerte desarrollo del mercado interno, donde trabajan para posicionar un producto de calidad, mientras buscan negocios en el exterior.
"Entre Ríos puede crecer mucho más en la producción e industrialización de nuez de pecan", dijo Cristian Axt, responsable Planta de procesamiento nuez de la Cooperativa la Agrícola Regional ubicada en la ciudad de Crespo.

En contacto con Campo en Acción, comentó sobre el trabajo que lleva adelante la cooperativa, los mercados y las perspectivas de crecimiento.

"La planta viene trabajando hace ya un año y tres meses. El funcionamiento consiste en el acopio de nuez pecan con una capacidad de 700 toneladas de nueces con cascaras. Actualmente estamos trabajando al 50% de la capacidad productiva con dos cámaras de frio que es donde se conserva la nuez".

"Tenemos nueces de pepas enteras, nueces quebradas y algo de granulado que es todo lo que nos está haciendo la industria. Salen paquetes de 1, 3 y 5 kilos destinados al negocio industrial"- sintetizó Axt.

Consultado por la comercialización del producto, destacó el fuerte desarrollo del mercado interno, donde trabajan para posicionar un producto de calidad, mientras buscan negocios en el exterior.

"El mercado externo lo que requiere es la trazabilidad en el campo, trazabilidad en la planta y una vida útil de la nuez pecan pelada con la mayor cantidad de mese posibles"- agregó.
Sistema de trabajo de la cooperativa
En este punto explicó: "Primero se acopia las nueces a los socios y a los no socios que están en las inmediaciones de la cooperativa que son aquellos productores que apoyaron este proyecto desde los inicios. Luego vamos incorporando nueces de los productores del centro ?norte de Entre Ríos que son atendidos por un asesor técnico avalado por la Agrícola".

Sobre la campaña dijo que a pesar que comenzó tarde, recién se empezó a cosechar en los primeros días de junio, ya comenzaron los acopios hace dos semanas. "Viene muy bien y creemos que vamos a llegar al objetivo previsto con nueces de muy buena calidad".
Perspectivas
"Entre Ríos puede crecer mucho más, hay mucha demanda de nuez pecan, arrancando desde el campo en lo que tiene que hacer el productor, así como también en la industria donde hay mucho por hacer. Si bien no hay y estadísticas firmes, sabemos que hay un fuerte crecimiento en el consumo"- aseguró.

Por último agregó que hay también un gran desafío en lo que refiere a la difusión y promoción de las propiedades nutricionales de la nuez de pecan.

Para quien esté interesado en el negocio de pecan, se pueden dirigir a la planta ubicada en Almafuerte 128 en la ciudad de Crespo.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS