Economía Semana "movida"

Caputo recibió a economistas para explicar las medidas para el mercado

El flamante titular del BCRA recibió a un puñado de expertos a quienes dio precisiones sobre la nueva hoja de ruta para evitar que el dólar llegue a los $ 30.
El flamante presidente del Banco Central, Luis Caputo, recibió hoy a un grupo de economistas a quienes explicó las nuevas las medidas sancionadas hoy para el mercado cambiario.

En el inicio de una semana que se prevé caliente, el exministro de Finanzas mantuvo una reunión con Eduardo Levy Yeyati (Elypsis), Miguel Ángel Broda (Estudio Broda), Daniel Artana (FIEL) y Miguel Kiguel (Econviews).

Caputo, quien estuvo acompañado por su número dos, Gustavo Cañonero, brindó detalles sobre las medidas que el Central comenzará a tomar en las próximas horas para lograr que el dólar se estabilice entre $ 26 y $ 28 y así evitar que se acerque a los $ 30.

El BCRA licitó hoy -y volverá a hacerlo mañana- dólares al final de la rueda, desde las tres de la tarde hasta las tres y cuarto, para evitar que operadores marquen el precio para arriba al final de la rueda, como sucedía durante la presidente de Federico Sturzenegger.

Esto lo hará hasta mañana, ya que pasado es feriado y el jueves llegan los u$s 15.000 millones del FMI, la mitad de los cuales irán al Tesoro.
Desde el jueves licitará también los dólares del préstamo del FMI por cuenta del Tesoro, por lo que en el Gobierno sostienen que habrá todos los días unos u$s 500 millones mínimos para cerrar el dólar sin sobresaltos.

En el mercado mayorista, el billete perdió 50 centavos, aunque llegó a tocar un techo de $ 28,10 y superó entonces niveles de cierre del viernes. En el Banco.

La otra medida que tomaron es bajar de 10% a 5% la posición general de cambio de los bancos, para evitar que sigan comprando dólares y obligarlos a vender, ya que en el Gobierno estiman que las entidades deberían desprenderse de alrededor de u$s 800 millones. Pero les permitirán tener hasta 30% si es con Letes, ya que la idea del ex presidente del Deutsche es armar un mercado secundario de Letras del Tesoro.

Además, aumentan cinco puntos los encajes (tres puntos este mes y dos en julio), lo que obligará a los bancos a tener millones de pesos inmovilizados. Pero permitirán a las entidades integrarlos con el nuevo bono a dos años que emite hoy el Gobierno, de modo de garantizarse una gran demanda en el lanzamiento. Con esos fondos, ya empieza esta semana el rescate de Lebac por al menos $ 100.000 millones y hasta $ 150.000.

A esta batería de medidas se suma el acuerdo con las cerealeras para que liquiden u$s 300 millones por día.

Cronista.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS