Economía Datos

La actividad industrial creció más de 3% de abril pero se desacelera, según UIA

La actividad industrial de abril presentó un crecimiento interanual de 3,1% y una caída de 0,9% con respecto a marzo, informó la UIA.
Según la entidad fabril, el primer cuatrimestre acumuló un crecimiento interanual de 3,5%, con relación a igual período del año anterior, aunque irá en desaceleración.

Para la cámara empresarial, la actividad comenzará a mostrar síntomas de un menor crecimiento porque "comienza a compararse con meses de mayor crecimiento (base de comparación más elevada) para aquellos sectores que venían creciendo más fuerte".

Además, consideró que esta tendencia declinante se dará por la "desaceleración en las ramas asociadas a la construcción, el impacto de la sequía en la agroindustria, el incremento del costo del crédito, en particular de las pymes, y un menor dinamismo del mercado interno".

"Más allá de la recuperación, continúan observándose heterogeneidades en los sectores manufactureros, con sectores con fuerte crecimiento, otros con una recuperación parcial y un tercer bloque que continúa con caídas", consideró la cámara empresaria.

Los sectores que traccionaron el crecimiento industrial de abril fueron metales básicos (23,3% de suba interanual), automotriz (21,4%) y minerales no metálicos (16,5%).

Las actividades que experimentaron un crecimiento moderado o una recuperación parcial con respecto a su nivel anterior de producción, se encontraron papel y cartón (6,2%), edición e impresión (2,1%), metalmecánica (0,9%) y alimentos y bebidas (0,1%), según el estudio de la UIA.
"Estos dos últimos rubros mostraron disparidades al interior, con incrementos en rubros como autopartes o equipos y aparatos eléctricos y equipamiento médico, y caídas en bienes de capital y maquinaria agrícola (producto de la sequía)", explicó la UIA.

En tanto que alimentos y bebidas sin considerar a la producción del complejo oleaginoso, dada la menor cosecha de soja, hubiera crecido 6,6%.
Agregó que "continúan habiendo sectores con bajas, tales como los rubros textil e indumentaria y calzado, a los que se suma la producción química y petroquímica (9,3%), incluyendo al farmacéutico".

En cuanto al empleo registrado en el sector manufacturero, se observó en marzo 2018 una contracción mensual por 12 meses consecutivos siendo en marzo de 0,07% (887 puestos de trabajo) y una baja de 1,3% con respecto al mismo mes del año anterior.

NA
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS