Economía Las cifras del INDEC

Los precios de los insumos para la construcción aumentaron 2,7% en mayo

Los precios de los insumos para la construcción crecieron 2,7% en mayo, acumulan en el año 13,6%, y 27,4% en los últimos doce meses, según las cifras oficiales del Indec.
Los precios de los insumos para la construcción crecieron 2,7% en mayo, acumulan en el año 13,6%, y 27,4% en los últimos doce meses, informó hoy el INDEC.
El Índice del Costo de la Construcción (ICC) subió en mayo por un aumento del 6,2% en materiales, 0,7% en mano de obra y 2,2% en gastos generales.
Según el Costo de la Construcción en el Gran Buenos Aires, el indicador de mayo muestra desaceleración respecto de abril, cuando el registro fue del 4,9%, y más cerca del 1% de enero, el 1,8% de febrero y el 1,5% de marzo pasado.
El costo de los materiales crece 13,6% en los primeros cinco meses del año y 27,4% desde mayo del 2017.
El rubro mano de obra aumenta solamente 0,7% en mayo, porque aún no se produce el impacto de sueldos acordados en paritarias, que se registrará el mes próximo.
Este resultado surge como consecuencia de las alzas de 0,1% en "Mano de obra asalariada" y de 3,4% en "Subcontratos de mano de obra.
Entre enero y mayo el gasto en personal crece un 11,7% y 24,3% desde mayo del año anterior.
El rubro de gastos generales crece en el año un 13,3%y un 31,9% en los últimos doce meses. Los precios que más aumentaron fueron la contratación de retroexcavadoras con un incremento del 35% y el de palas cargadoras, donde el aumento alcanzó el 12%.

En el análisis por ítem de obra en mayo, respecto al mes anterior, se observaron los mayores aumentos en "Vidrios" (14%), "Instalación eléctrica" (8,8%) y "Yesería" (8,5%); y menores aumentos en "Pintura" (2,2%), "Albañilería" (1,2%) y "Otros trabajos y gastos" (1%).
Según estos incrementos, el costo de construcción por metro cuadrado para edificios de departamentos aumentó en mayo 3,4% y el de viviendas familiares 2,6%, en comparación con abril último.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS